UGT de Extremadura celebrará este viernes su IX Congreso Regional en Mérida con el lema Empleo por Derecho y al que asistirán 120 delegados que elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva, y en el que concurre a la reelección la actual secretaria general, Patrocinio Sánchez, como la única candidatura presentada.

Sánchez afirma que, debido a la pandemia del covid, estas elecciones son "muy especiales" ya que se han tenido que retrasar un año cuando lo normal es celebrar este tipo de congresos cada cuatro.

Con respecto a la integración de la Ejecutiva, también revela que los integrantes van a ser prácticamente los mismos a excepción de alguna incorporación nueva para suplir el hueco que dejan las jubilaciones de algunos de sus actuales integrantes.

En este sentido, UGT cumplirá "escrupulosamente" con el número de mujeres tanto en su Ejecutiva regional como en las de los diferentes territorios.

Con este Congreso se culminará el periodo congresual de UGT de Extremadura y la realización del Confederal está previsto para el 18 de mayo en Valencia.

"Llegamos a este Congreso más fuertes que hace cinco años porque pasamos de perder las elecciones sindicales a ser el primer sindicato de la región, con un 34,55 por ciento de representación", subraya Sánchez.

En este punto, la secretaria general destaca que, a pesar de "las voces disonantes que intentan callarnos", seguirán velando por los derechos de los trabajadores, "como llevamos haciendo desde hace más de 132 años".

Asimismo, también alenta a continuar con las movilizaciones para defender la derogación de la reforma laboral, así como la reforma de las pensiones de 2013 y mejorar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, entre otras cuestiones.

Por otro lado, Sánchez manifiesta la necesidad que tiene la región de atraer industrias transformadoras para generar empleos "estables y de calidad" puesto que, para la sindicalista, "Extremadura tiene que dejar de ser exportadora de materia".