Patrocinio Sánchez ha sido reelegida secretaria general de UGT Extremadura en el IX Congreso regional del sindicato, donde se ha ensalzado el papel de la organización sindical para mitigar el impacto en la sociedad de la crisis derivada de la pandemia, así como la oportunidad que suponen los fondos europeos para promover el desarrollo de la región y su impulso industrial.

La candidatura que encabeza Sánchez ha logrado el voto favorable de 103 delegados, que representan el 95,37% de los votos emitidos en el IX Congreso Regional de UGT Extremadura.

Al congreso, celebrado con el "más estricto" protocolo de seguridad y "escrupuloso" cumplimiento de las medidas sanitarias, han asistido el líder de UGT, Pepe Álvarez, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Yolanda García, o la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entre otras autoridades.

Patro Sánchez ha agradecido el apoyo brindado a su candidatura para seguir liderando los próximos cuatro años UGT, la primera fuerza sindical en Extremadura, y cuyo papel se ha visto "reforzado" en esta crisis por su compromiso con la "concertación social" para la puesta en marcha de medidas que amortigüen la crisis socioeconómica.

También ha indicado que "la verdadera deuda histórica" que tiene el resto de España con Extremadura, la región con "menos desarrollo económico y social", es el impulso de las infraestructuras y una industria transformadora de las materias primas, pues "la cadena de valor añadido tiene un recorrido muy limitado en la región".

Así, ha pedido que "Extremadura sea considerada como un proyecto de país", que las industrias se asienten en el territorio, aprovechar la "inercia de las energías renovables" para la llegada de proyectos y la revolución tecnológica que representan minerales como el litio para generar "empleo de calidad y salarios dignos".

Al respecto, Pepe Álvarez ha defendido que el litio "no solo se ha de extraer en Extremadura, sino que la elaboración y transformación se ha de hacer en Extremadura", de tal forma que este producto sea "el elemento que ayude a un proceso de industrialización" en la comunidad extremeña, que también precisa de la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Ha mencionado la "oportunidad" que suponen los fondos europeos para mejorar la competitividad del país desde el punto de vista medioambiental y la digitalización en todo el territorio, así como la necesidad de que el Gobierno "vigile" los proyectos que se presenten para su desarrollo en aras de "no dejar una España más desequilibrada".

Asimismo, ha valorado el papel del sindicato UGT durante la pandemia, en la que ha mejorado su "reputación" ante los trabajadores, para impulsar medidas como los ERTEs, subsidios, prestaciones o el Ingreso Mínimo Vital, aunque este lamentablemente "no funcione ni de lejos" como es deseable.

Gracias a la labor de los delegados y afiliados, ha continuado, hoy son "un clamor" reivindicaciones al Gobierno de España como la derogación de las reformas laboral y de las pensiones del PP, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional para que en 2023 represente el 60 % del salario medio, unos 1.200 euros.

Una medida que tendría gran "afectación" en Extremadura, pues una de las "discriminaciones" más importantes que sufre la región son "los salarios de los trabajadores", y su incremento permitiría mayor poder adquisitivo y, por tanto, recursos a la administración pública para atender las necesidades de los ciudadanos.

También ha destacado la defensa de "la igualdad" en todos los ámbitos como seña de identidad de UGT y elemento para "frenar a la ultraderecha", momento en el que ha criticado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que "los hombres sufren más agresiones que las mujeres". "Cómo puede ser tan sinvergüenza", ha manifestado el líder sindical.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, quien ha valorado "los importantes niveles de concertación social" en Extremadura, ha remarcado la distribución de los fondos europeos en base a una serie de indicadores que permitan "el crecimiento económico y el empleo", y basados en nuevos conceptos relacionados con la digitalización y el medio ambiente.

En este contexto, ha abogado por "aprovechar las muchas oportunidades que vienen" con esta gran cantidad de recursos que llegarán de Europa en los próximos años, mencionando los programas operativos, el llamado REACT-EU o la Política Agraria Comunitaria.

Frente a "la ruptura del multilateralismo en el mundo", ha defendido la capacidad para poner en valor los proyectos colectivos, luchar contra las fronteras, a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional al desarrollo y lo que significan los derechos fundamentales, algo "que nos interpela a todos".

El congreso regional de UGT ha contado con las intervenciones además del secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero García, de la secretaria general de UGT Castilla La Mancha, Olga Arribas Esteban, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, o la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

Tras su celebración, la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Extremadura está conformada, junto a Patro Sánchez, por: María José Pastor como secretaria de Organización y Formación; Alberto Barras Gallego como secretario de Administración; Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo; y María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral.