Grupo Industrial CL, principal holding empresarial de la región, y la Universidad de Extremadura (UEx) han llegado a un acuerdo para crear una cátedra de patrocinio que impulse la innovación industrial y de negocio.

Así lo han rubricado este martes en un acto en el rectorado de la UEx en Badajoz, que ha contado con la presencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el presidente de Grupo Industrial CL, Ricardo Leal, y el rector Antonio Hidalgo.

La cátedra estará ubicada en la Escuela de Ingenierías Industriales en el campus de Badajoz y contará con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

El presidente de Grupo Industrial CL, Ricardo Leal, ha dado algunas de las claves del proyecto. "De acuerdo con nuestra visión empresarial y nuestro compromiso con la sostenibilidad, el objetivo es desarrollar proyectos de maduración tecnológica que permitan a las empresas extremeñas mejorar su competitividad incorporando nuevos vectores energéticos sostenibles", ha apuntado.

Entre esos vectores, estarán la valorización de residuos, gases sintéticos y renovables, hidrógeno verde, almacenamiento de excedentes fotovoltaicos o la digitalización para mejorar la eficiencia de procesos reduciendo la huella de carbono. Entre los potenciales proyectos estarían la producción de gas sintético a partir de residuos o la investigación con hidrógeno verde a partir de excedentes fotovoltaicos, según indica la UEx en nota de prensa.

Además de apostar por la sostenibilidad, la economía circular y la Agenda 2030, "todos ellos factores esenciales en el día a día industrial y empresarial de Grupo Industrial CL", asimismo la cátedra también incidirá en la viabilidad económica de los proyectos y, para ello, profundizará en estudios de mercado y planes de negocio para cada solución tecnológica, señalan las mismas fuentes.

El nombre concreto del programa será 'Cátedra CL 'N' Tech', que integra los conceptos de "tecnologías limpias" -clean technologies en inglés- y las iniciales principales de Grupo Industrial CL. Así, el lema definitivo es: 'Transición Tecnológica para una Economía Sostenible y Competitiva', resumen de una cátedra que pretende convertirse en "referencia" a nivel autonómico y nacional.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha valorado "muy positivamente" la colaboración con Grupo Industrial CL y lo ha calificado como "un buen referente de lo que significa innovar y generar riqueza en Extremadura".

Hidalgo ha agregado que "la Universidad puede ayudar en las nuevas oportunidades que surgen en el sector industrial en general y en el energético en particular, ya que, por ejemplo, tenemos investigadores que llevan años trabajando en la producción de hidrógeno verde mediante energía fotovoltaica".

Además del sector de la energía, la cátedra aprovechará el potencial de la UEx en otros campos, como en el fomento de la Economía Circular, que representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y para la creación de nuevos yacimientos de empleo.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha felicitado al grupo industrial Cristian Lay por su colaboración con la UEx en la creación de esta Cátedra sobre la Transición Energética y la Economía Sostenible, dos herramientas "fundamentales" en la lucha contra el cambio climático.

Un proyecto que ha calificado de "innovador" y del que espera que se convierta en un espacio abierto de generación de conocimiento, de divulgación, pero también de propuestas para aprovechar "todo el potencial" que Extremadura tiene para seguir liderando la transición energética en España, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Sobre el mismo, Olga García ha ofrecido su apoyo y ha considerado que el modelo económico que representa la transición energética y la economía sostenible tiene que llegar a la sociedad, para lo que "resulta necesario un centro de transmisión de pensamiento y conocimiento como esta Cátedra, que supone un paso adelante en la construcción de una región mejor con un futuro sostenible".

Durante su intervención en la firma del convenio de colaboración entre la citada firma empresarial y la UEx, la consejera se ha mostrado "convencida" de que el camino de la transición sostenible de la economía extremeña "va a implicar importantes cambios en los próximos años y va a ofrecer grandes oportunidades para la economía y la sociedad extremeñas".

Asimismo, ha expresado que la Junta de Extremadura tiene "grandes expectativas en esta nueva cátedra y en sus frutos", lo que permitirá abrir nuevas áreas de negocio, impulsar avances tecnológicos, evolucionar hacia sectores con mayor valor añadido, creando empleo y favoreciendo la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

"Vamos a seguir trabajando durante los próximos años el componente verde de nuestra economía en términos de circularidad, con el objetivo de conseguir que en 2030 toda nuestra producción eléctrica sea renovable y que se gestione eficientemente", ha concluido Olga García, para quien "en ese proceso deben estar las empresas y el mundo académico".