Nuevos cambios en el plan de vacunación contra la covid-19. La Comisión de Salud Pública aprobó este martes que se elimine el tope de edad a la hora de administrar las unidades de AstraZeneca y que las de Janssen (que entrarán en breve en la ecuación y son de una sola dosis) se pongan a los mayores de 66 años. El Consejo Interterritorial de Salud Pública tendrá que dar el visto bueno este miércoles a estas medidas para que sean oficiales pero a priori es la ruta por la que se va a continuar en el camino hacia la inmunización.

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta subrayaron que hasta que la Interterritorial no de luz verde, la medida no es oficial, pero Extremadura aplicará igualmente los nuevos cambios al igual que el resto de comunidades autónomas.

Este miércoles habrá reunión de este organismo y después el consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicará en rueda de prensa como se va a aplicar el nuevo calendario en la región. La idea es que en el mes de abril se alcance lo que se ha denominado ya en varias ocasiones «velocidad de crucero» entrando en la fase tildada de «vacunación masiva».

Ahora mismo se está vacunando a tres grupos de población: los mayores de 80 años (con las dosis de Pfizer y Moderna); las personas de entre 55 y 65 años, en las que han empezado por los de 63 y 64 (que están recibiendo las unidades de AstraZeneca); y los trabajadores considerados esenciales de menos de 55 años (también con AstraZeneca).

Queda un desierto en el grupo de población entre 65 y 79 años, por lo que la nueva norma vendría a cubrir a ese grupo de mayores también considerados vulnerables frente al covid-19.

Habría que recordar que AstraZeneca se estableció en un primer momento solo para menores de 55 años que fueran trabajadores de grupos esenciales, después se suspendió la vacunación por los puntuales episodios de trombosis para estudiar los efectos adversos (no se pudo establecer una relación de causa y efecto), después se retomó de nuevo y se amplió su uso hasta los 65 años; ahora la idea es eliminar el tope de edad.

Grupos inmunizados

Asimismo, en Extremadura ya hay grupos inmunizados, como los usuarios y los trabajadores de las residencias de mayores; los sanitarios en primera línea del covid; y casi todo el personal sanitario y sociosanitario en general. También el colectivo de los grandes dependientes está casi al 100%.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad dicen que Extremadura ha inoculado un total de 209.542 dosis, lo que supone el 93,5% de las recibidas, y las personas con la pauta completa ascienden a 73.603.

En concreto, Extremadura ha recibido 224.155 dosis, de las que 160.955 son de Pfizer, 17.800 de Moderna y 45.400 de AstraZeneca.