El Servicio Extremeño de Salud (SES) estudia un brote de covid-19 provocado por la variante brasileña con dos casos positivos y un contacto en el área de Salud de Navalmoral de la Mata. El caso índice es importado de Portugal, de donde provenía por motivos laborales.

Se trata de los primeros contagios que se detectan en Extremadura pertenecientes a esta variante, pero según aclaran fuentes del SES no hay riesgo de que la cepa se expanda porque el brote está bajo control y evoluciona de forma favorable: los afectados han cumplido ya el periodo de cuarentena y han dado negativo en la PCR. Las muestras se han enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para su confirmación por secuenciación completa, cuyo resultado se dará en unos 15 días. Por tanto, "su interés es solo estadístico", señalan desde el departamento que dirige José María Vergeles.

El foco afecta a una unidad familiar compuesta por tres miembros, de los que dos han dado positivo. La cepa ha salido del cribado por PCR que se ha hecho en el laboratorio de Cáceres, donde ha dado la sospecha de la presencia de la variante brasileña.

«Afortunadamente la evolución está siendo buena», ha explicado al respecto el consejero de Sanidad, José María Vergeles. En su perfil de Facebook, Vergeles ha recordado que en Extremadura "claramente la variante británica es la mayoritaria en los contagios".

El titular extremeño de Sanidad también ha mostrado su preocupación por el incremento de contagios en toda España, también en Extremadura, antes de la Semana Santa, y ha insistido en la responsabilidad y el cumplimiento de la medidas de protección frente al virus ya que "nos jugamos mucho".