El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz, por importe de 25.933.059 euros.

Este contrato incluye la renovación de vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, se enmarca en el ámbito de las obras de construcción de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura/frontera portuguesa, según ha informado la entidad pública.

Las obras contenidas en el proyecto constructivo adecuarán la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad y, además, permitirán asegurar el cerramiento de estos tramos.

Para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad de Extremadura entre Cáceres y Mérida es necesario conectar las vías de alta velocidad construidas sobre nueva plataforma con las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Aljucén-Cáceres y Ciudad Real-Badajoz.

El proyecto de renovación incluye mejoras en la plataforma, principalmente en los apartados de drenaje, estructuras y geotecnia.

Tanto en las estaciones como en los tramos de acceso a éstas se ha previsto una mejora de la capacidad drenante mediante cunetas y actuaciones en la plataforma y estructuras existentes.

También está previsto disponer del espacio suficiente para albergar la cimentación de la catenaria.

Las actuaciones se extenderán a la infraestructura de las diferentes estaciones y tramos de acceso.

Esto incluye el recrecido y la ampliación de andenes existentes, nuevos andenes y marquesina, así como muros para albergar nuevas vías y otras estructuras.

Como medida adicional, se ha previsto estabilizar y proteger los terraplenes de cierta entidad con una capa de geomalla más geotextil.

También se van a renovar los aparatos de vía por lo que será necesario realizar algunos ajustes en los trazados.

Las modificaciones introducidas respetarán la altura actual de los andenes y la funcionalidad de las estaciones en cuanto a movimientos de pasajeros, mercancías y zonas destinadas al mantenimiento.

Adif ha destacado que todas estas actuaciones, que deberán realizarse minimizando las afecciones a la circulación, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.