Un total de 97 institutos de Secundaria de la región han acogido hoy la celebración de la Olimpiada de Matemáticas de Extremadura, en la que han participado 1.249 estudiantes extremeños de 2º curso de ESO. La actividad se ha celebrado de manera virtual por la pandemia de covid-19, con un importante respaldo a pesar que ha habido que cambiar la forma de celebración habitual de este certamen.

Así, los alumnos participantes se han conectado desde sus centros educativos a un cuestionario con preguntas tipo test que han resuelto en un periodo de tiempo muy concreto. Las preguntas han sido referidas a aritmética, álgebra, geometría y estadísticas entre otros, y una vez finalizado el cuestionario, se han enfrentado a un problema más complejo en el que han tenido que desplegar los conocimientos que hasta ahora han adquirido en su trayectoria escolar, y diseñar una estrategia que le permita dar con la solución adecuada.

Los 30 mejores estudiantes de este certamen, pasarán a la fase final autonómica, que será también virtual y tendrá lugar el 19 de mayo. Ahí se seleccionará a los tres estudiantes que representarán a Extremadura en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. 

La Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper convoca cada año esta actividad con el apoyo de la consejería. Y este año, ante la suspensión de la educación del 2020 por la crisis sanitaria, se ha celebrado también un certamen con los estudiantes que este año están en 3º de ESO y deberían haber participado en la pasada edición.

Una alumna del IES El Brocense, de Cáceres, realiza un ejercicio en la Olimpiada de Matemáticas de Extremadura, esta mañana. SILVIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ