Extremadura tiene apenas al 7% de su población inmunizada frente al covid-19, pero los efectos de la vacunación ya se están dejando notar en la evolución de la pandemia: la edad media de los contagiados ha bajado hasta los 38-39 años (en la primera ola fue de 62 y en la segunda de 43) y en los últimos 14 días uno de cada cuatro positivos se ha dado en menores de 24 años, que copan el 22% de los 1.279 casos diagnosticados en el periodo. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en las últimas dos semanas la franja de edad comprendida entre los 15 y los 19 años es la que lidera los contagios con un total de 112 casos, seguida de los adultos de 50 a 54 años (103). Entre los menores de 24 años se han dado 222 contagios, 35 de ellos en niños menores de cuatro. Por lo que respecta al colectivo más vulnerable, los ancianos, hay que destacar que entre los mayores de 75 años se han producido 99 infecciones (el 7,7% del total) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) destaca que aquellas personas que ya habían sido vacunadas, «o no tienen síntomas (positivos por contacto estrecho) o son muy leves». 

Entre los factores que han contribuido a rebajar la edad media de los infectados extremeños, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha citado en comparecencias anteriores el primer impacto de la vacunación, insistiendo en que las más de 254.000 dosis suministradas hasta la fecha «se tienen que notar». 

La menor edad de las personas contagiadas se ha traducido a su vez en una menor gravedad de las infecciones, con el diagnóstico de un alto porcentaje de asintomáticos. Así, pese al repunte de la incidencia en las últimas jornadas (121 casos por cien mil habitantes este miércoles), Extremadura ha logrado mantener su presión hospitalaria entre los registros más bajos del país. No obstante, la tendencia apunta a una subida «constante y lenta» que ha duplicado el número de ingresos en tres semanas, al pasar de los 41 del 18 de marzo a los 81 actuales.

En este caso los datos de la Junta no acusan grandes diferencias entre la primera ola de la pandemia y las siguientes: la edad media de las personas contagiadas que requieren hospitalización se mantiene entre los 70 y los 72 años, y la de los pacientes que ingresan en UCI se mueve entre 62 y 64