El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha prohibido las visitas en todos los hospitales de la región después del brote declarado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, cuyo origen “parece ser que está en una visita”. Lo ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el pleno de la Asamblea, donde ha asegurado que esta decisión se toma “por cautela”. “Tenemos la costumbre legítima de visitar a nuestros amigos y compañeros que están ingresados, pero estamos en una época que tenemos que tener todas las cautelas”, ha defendido. 

El brote originado en el centro hospitalario placentino suma 11 casos y 30 contactos, según el informe epidemiológico de este jueves. El caso índice ha sido un paciente preoperatorio, aunque el origen del brote “parece” que está en la visita de un familiar. La primera consecuencia ha sido la realización de pruebas a los acompañantes de los enfermos y también al personal sanitario de la sexta planta, 51 en total, pero todos han dado negativo.

Al restringir las visitas, “se facilitará el contacto familiar por llamada telefónica y videollamada” y se informará de la situación clínica también por teléfono. En las áreas no covid, se podrá establecer un punto y horario para informar en persona.

Una situación similar se ha dado también en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, que el pasado 24 de marzo suspendió la presencia de acompañantes con los pacientes tras detectarse un brote familiar entre las personas que acompañaban a uno de los enfermos.