¿Qué pasará ahora con las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca? Es la pregunta que se hacen los ya vacunados y también lo sindicatos que defienden a los trabajadores esenciales que han tenido prioridad en la inmunización, como son los docentes extremeños. De momento, los menores de 60 años que estaban citados en el día de ayer y para los próximos para recibir la primera dosis se quedarán sin vacunar y también están suspendidas las citas para las segundas dosis.

Esta situación está generando incertidumbre y muchas dudas entre los colectivos esenciales menores de 60 años ya inmunizados. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO instaron ayer al gobierno regional a «poner orden» y «replantear» la estrategia de vacunación en el sector educativo. Denuncian que «la falta de transparencia que rodea a las vacunas está generando desconcierto» y la suspensión de AstraZeneca para los menores de esa edad ahora viene a empeorar la situación y el malestar porque hasta el momento se hayan quedado, además, fuera del proceso de inmunización el personal educativo que no es de Infantil, Primaria o Secundaria a pesar de que todos «están sometido al mismo riesgo de contacto permanente». Por todo ello, desde CCOO instan a la administración a convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral y la mesa sectorial. 

Por su parte, el sindicato FSIE ha remitido un escrito a la consejera de Educación solicitando que se reanude de forma inmediata el proceso de vacunación, «aunque se utilicen las otras vacunas de las que se dispone para mitigar la inquietud que ha despertado esta contingencia en los integrantes del colectivo». Este sindicato de la concertada insta a las consejería de Educación y Sanidad a dar una «respuesta inmediata» a esta nueva situación para acabar con el limbo en el que se encuentran los ya vacunados.

Asimismo, el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (Sgtex) también solicitó ayer al consejero de Sanidad que aclare la situación y acabe cuanto antes con la «incertidumbre» que están padeciendo cientos de empleados públicos que ya han recibido la primera dosis y estaban citados para recibir la segunda dosis.

El sindicato señala que el consejero, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, «siembra no pocas dudas» al declarar que los estudios clínicos indican que la administración de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia en prevenir infecciones graves y fallecimientos del 76%, «por lo que es posible que con una sola dosis pueda ser suficiente». «Esto quiere decir que a aquel trabajador al que se le ha vacunado con Astrazeneca no se le va a inocular una segunda dosis», se pregunta este sindicato, que le ha pedido al consejero que, en ese caso, se administre a los empleados públicos una segunda dosis con alguna de las vacunas ya autorizadas o con la de Jannsen cuando llegue a Extremadura.