La pandemia de coronavirus sigue demostrando, jornada tras jornada, que nunca se puede bajar la guardia. Extremadura notificó ayer 109 casos positivos confirmados por PCR, 34 menos con respecto al viernes, pero ya van dos días seguidos en que los contagios están por encima del centenar. El elevado número de casos que se viene registrando desde finales del pasado marzo tiene su reflejo directo en la incidencia acumulada, pues a los 14 días se sitúa ya en 134,03 casos por cada cien mil habitantes, 22 puntos por encima de la que se registraba apenas siete días atrás, cuando estaba en 112, 67 casos. La incidencia a los siete días está en 67,06 casos y hace una semana estaba en 65,65.

Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, en la última jornada se declaró un brote en Arroyo de la Luz con seis positivos y 18 contactos, al tiempo que se cerró el número 141 de Villafranca de los Barros, por lo que la región cuenta en la actualidad con 92 focos activos. 

Cabe destacar que Salud Pública está estudiando la situación epidemiológica en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros, de 1.600 habitantes, tras detectarse 29 casos positivos en las últimas 24 horas que han disparado la incidencia a 2.188 casos a los 14 días, de ahí que la Junta de Extremadura se planteará la adopción de medidas tras conocer los resultados del análisis de los técnicos.

Según destaca la consejería de Sanidad y Servicios Sociales en nota de prensa, en los últimos días se detectaron ocho casos positivos de coronavirus en la localidad, por lo que el pasado viernes se optó por realizar un cribado selectivo con 189 pruebas PCR que dieron como resultado 26 positivos, a los que se suman otros tres en pruebas a demanda, lo que elevan a 29 los contagiados en un día.

Por otra parte, indicar que Extremadura lamentó ayer el fallecimiento de un varón de 67 años de Cáceres, por lo que ya son 1.731 las víctimas mortales que deja la pandemia. En los hospitales extremeños están ingresadas 81 personas, cuatro más con respecto a la jornada anterior, de las que 15 (unas más) están en UCI. El área de salud de Plasencia es la que soporta la mayor presión asistencial en estos momentos, ya que cuenta con 17 pacientes hospitalizados, de los que tres están en las unidades de cuidados intensivos.  

Por último, señalar que en las últimas 24 horas se dieron 58 altas hospitalarias, 23 de ellas en el área de Cáceres y otras tantas en la de Don Benito, de manera que 70.238 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzara la crisis sanitaria.