Buena acogida de los residentes en el Área de Salud de Mérida nacidos en 1956 en el arranque del proyecto piloto de vacunación masiva, que se va a desarrollar durante toda la mañana en la institución ferial de Mérida (Ifeme) y en el Palacio del Vino de Almendralejo.

El área sanitaria ha destacado a través de sus redes sociales que los ciudadanos están respondiendo a este proyecto para realizar la vacunación sin necesidad de llamamiento telefónico. Quienes no acudan a estos llamamientos no perderán su vacuna, ya que serán citados por teléfono por el personal administrativo del Servicio Extremeño de Salud (SES). 

Más de 1.600 personas nacidas en 1956 podrán vacunarse en el marco de esta iniciativa, 717 de ellas en la instalación habilitada en el palacio del vino y 945 en Ifeme. El Servicio Extremeño de Salud recuerda que la vacunación está desaconsejada para quienes hayan pasado el coronavirus y para los pacientes de trasplantes, diálisis y enfermedades oncológicas en tratamiento activo. Las personas deberán de acudir con el DNI o la tarjeta sanitaria.

Algunos de los vacunados a las puertas del Palacio del Vino en Almendralejo. R.M.

En Almendralejo, la única nota discordante de la jornada se puso a primera hora, cuando muchas personas que iban a vacunarse se agolparon a las puertas del Palacio del Vino, teniendo que hacer colas en el exterior. Finalmente, la vacunación tuvo que adelantarse un cuarto de hora para evitar esas aglomeraciones.

La administración de las dosis se ha organizado por horas en función de la localidad de residencia. Para los de Mérida es de 9 a 11 horas; Guareña, Calamonte, Arroyo de San Serván, La Garrovilla, Oliva de Mérida y Torremejía, de 11 a 12 horas; y Esparragalejo, Valdetorres, Mirandilla, La Nava de Santiago, Valverde de Mérida, Cordobilla de Lácara, San Pedro de Mérida, Manchita, Don Álvaro, Carmonita, Cristina y Trujillanos, de 12 a 13.15 horas.

En el caso de las instalaciones del Palacio del Vino, el horario es de 9 a 10.30 horas para las personas procedentes de Almendralejo; de 10.30 a 12.00 horas para los de La Zarza, Aceuchal, Ribera del Fresno, Villafranca de los Barros y Hornachos; y de 12 a 13.30 horas para los de Solana de los Barros, Aldeas de Retamar, Cortegana, Alange, Villalba de los Barros, Villagonzalo, Palomas, Hinojosa del Valle, Puebla de la Reina y Puebla de Prior.