La oferta de plazas del próximo curso para primero de Infantil casi duplica al número de niñas y niños extremeños de 3 años, que son los que optan a ese curso. La caída de la natalidad tiene un reflejo claro en los colegios extremeños. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha informado del proceso de escolarización que comienza hoy en Extremadura. El plazo para solicitar plaza en el sistema educativo extremeño está abierto desde hoy y hasta el próximo 23 de abril (hasta el día 26 en Cáceres por ser festivo) y en este deberán participar principalmente las familias cuyos hijos e hijas empiecen el próximo septiembre la etapa de Infantil, tanto en primer (de 0 a 3 años) como en segundo ciclo (de 3 a 6 años) y también afecta a los que accedan a 1º de la ESO (que ya previamente han realizado el proceso de adscripción).

Para el inicio del segundo ciclo de Infantil, Extremadura oferta un total de 14.994 puestos escolares en el primer curso de Infantil para los 7.905 nacidos en 2018 y que cumplen los tres años en este 2021. Para el curso actual se ofrecieron el año pasado 15.200 puestos escolares para 8.470 menores de tres años. Esto supone que en solo un año se contabilizan 565 alumnos menos de primero de Infantil (de 3 años). "Extremadura, como tras comunidades, vive una situación de pérdida de natalidad año tras año y eso es lo que explica que el número de puestos escolares casi duplica a los nacidos y que hayamos tenido que suprimir algunas unidades de Infantil en la configuración de las plantillas orgánicas", ha asegurado Amaya, que ha destacado también que Extremadura es la comunidad que tiene actualmente la ratio más baja por grupo.

Hoy también se abre el plazo para solicitar plaza en las 40 escuelas infantiles que gestiona la Junta de Extremadura, destinadas a los pequeños de 0 a 3 años. Cuentan con una oferta total de 3.554 plazas, de las que 2.073 están disponibles en la actualidad (1.239 en la provincia de Badajoz y 834 en la de Cáceres). En esta etapa la novedad es que el próximo curso se amplía la oferta del programa experimental Aula-Dos, una iniciativa que adelanta a los 2 años la escolarización de los alumnos dentro de los colegios públicos. A partir de septiembre habrá dos aulas y 36 plazas más, en el nuevo colegio de Badajoz en la barriada de Cerro Gordo, con lo que se elevan a 216 las plazas totales ofertadas en la comunidad. No obstante, el secretario general de Educación avanzó que la consejería está en estos momentos estudiando la posibilidad de ampliar más esta oferta. "Estamos analizando qué centros y localidades serían susceptibles de contar con este programa experimental el siguiente curso".

Pero además de las etapas de Infantil, el proceso continúa en marcha para aquellos estudiantes que comienzan en septiembre 1º de la ESO. Tras la adscripción (realizada en febrero), las familias que no estén de acuerdo con el instituto asignado pueden participar en este proceso general y reclamar para solicitar otra plaza. Según los datos facilitados por la consejería, aquí la oferta-demanda es más ajustada (1.886 plazas para 1.837 alumnos) porque el año en el que nació el alumnado en edad (12 años) de comenzar la Secundaria, se produjo un "pico" en la natalidad en la comunidad (en el 2009). Esto ha llevado a la consejería a aumentar el número de grupos en siete institutos extremeños (IES San Fernando de Badajoz, el Albarregas y Sáenz de Buruaga de Mérida, en el IES Extremadura de Montijo, en el Santiago Apóstol de Almendralejo, en el IES García Téllez de Cáceres y el IES Caurium de Coria). Aún así, quedan vacantes disponibles al menos en las principales ciudades, donde entre el 85% y el 98% de las familias han obtenido plaza en el primer instituto escogido. Además, Amaya ha destacado que cuando la demanda supera la oferta se crea una lista de espera que permanece vigente hasta el 31 de diciembre.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, el 14 de mayo se publicará la adjudicación provisional y posteriormente habrá dos periodos para efectuar reclamaciones: del 17 al 19 de mayor y del 25 al 27 de mayo, en el caso de que se solicite la revisión de expedientes de otras familias. En cualquier caso, ha explicado Amaya, las reclamaciones han sido "mínimas" y "muy puntuales" en los últimos años, ya que en las cuatro principales ciudades de la región entre el 85% y el 90% de las familias obtienen la primera plaza elegida, porcentajes que se elevan al 95% y al 100% en el resto de municipios. Las listas con las adjudicaciones definitivas se conocerán el 18 de junio y las matriculaciones se realizarán en las dos primeras semanas de julio. Toda la información sobre el proceso de escolarización se encuentra en el portal de Educarex.

"Es uno de los momentos claves del próximo curso escolar", ha destacado Amaya. Entre las novedades, destaca que este año todos los trámites se pueden realizar tanto de forma presencial (en los centros educativos o en las oficinas de escolarización, en el caso de las ciudades) como telemática. Además, las matrículas podrá realizarse a través del portal educativo Rayuela hasta 3º de la ESO. Otra de las novedades es la creación de un nuevo centro educativo en Badajoz, en el barrio de Cerro Gordo, que ofrecerá un total de 711 plazas y por ahora, para el próximo curso no se contemplan el cierre de ningún centro educativo en Extremadura.