El Consejo de Gobierno de la Junta ha decretado este miércoles el cierre perimetral de los municipios de Salvatierra de los Barros, Salvaleón, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla y Madroñera para frenar la expansión del coronavirus ante el riesgo “muy elevado” de contagios. También se prorroga el aislamiento de Guareña, que pese a llevar ya 14 días cerrada sigue presentando tasas de contagio muy elevadas. Por el contrario, en Herrera del Duque la situación mejora y se levanta el cierre perimetral después de que en la última semana se haya confirmado solo un caso positivo.

Según detalla la Junta en la reseña del Consejo de Gobierno, los cierres se harán efectivos mediante un decreto del presidente que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para entrar en vigor a las 00.00 horas de mañana, 15 de abril. En todos los casos la vigencia inicial de las medidas será de 14 días.

La decisión de prorrogar el cierre perimetral de Guareña se debe a la tasa de incidencia acumulada a los 14 días, que ha seguido escalando pese a las restricciones hasta los 1.909 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa a los siete días es de 804. Según el último informe, tiene 137 casos activos confirmados y en las últimas 24 horas notifica otros seis positivos. Finalmente, la actividad no esencial se mantiene abierta y la Junta opta por prorrogar el cierre perimetral.

Con respecto a la situación en Salvatierra de los Barros (1.607 habitantes) la tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 2.978, 72 casos por cien mil habitantes, la misma que a los siete días. Según el último informe existen 49 casos activos en la localidad. El ayuntamiento tilda la situación de "extremadamente preocupante", por lo que ha pedido a los vecinos "la máxima responsabilidad" y que se cumplan las cuarentenas de manera estricta. Ante la situación de cierre perimetral, se han establecido dos accesos al municipio y el consistorio avisa que el resto estarán vigilados por Guardia Civil y Policía Local.

Por su parte, en Salvaleón (1.800 habitantes) la tasa de incidencia acumulada los 14 días de 1.333, 33 casos por cien mil habitantes, mientras que la tasa a los siete días es de 1.994,30. Según el último informe, tiene 35 casos activos confirmados.

En Malpartida de Cáceres (4.122 habitantes) existen, según el último informe realizado, 30 casos activos de covid-19. La tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 727,80 por cada 100.00 habitantes y a los siete días esta tasa se sitúa en los 606,50 casos por cada 100.000 habitantes. "El cierre perimetral era algo previsto pero recordamos que si no se acompaña con medidas y actitudes personales de protección hacia nosotros y hacia los demás, no servirá para reducir el número de casos. Por favor, responsabilidad, vamos a hacer bien las cosas para poder disfrutar de la normalidad a medio plazo", ha señalado el alcalde, Alfredo Aguilera. Hay que recordar que Malpartida ya cumplió un periodo de aislamiento social de 14 días que se levantó el pasado viernes, pero un nuevo aumento de la incidencia lleva a decretar nuevas medidas solo cuatro días después. Mañana se va a realizar un cribado masivo con test de antígenos en el Pabellón Toni Pedrera

 Por lo que respecta a la situación en Zarza de Granadilla (1.805 habitantes) la tasa de incidencia acumulada de casos de covid-19 a los 14 días es de 1.440,44 por cada 100.000 habitantes y a los siete días el nivel de incidencia es de 886,42 casos por cada cien mil habitantes. En el momento de realizar el último informe existen 26 casos activos en la localidad.

En Madroñera (2.533 habitantes), según el último informe realizado, existen 26 casos activos en la localidad. La incidencia acumulada a los 14 días es de 1.026,45 casos por cada cien mil  habitantes, mientras que este dato en relación a los siete días es de 513,23.