Crece la demanda de los empleados públicos para teletrabajar, pero siguen quedando plazas vacantes en la administración regional. La tercera convocatoria que lanza la Junta de Extremadura para impulsar esta modalidad laboral entre sus trabajadores evidencia que hay más interés por esta opción de trabajo aunque no se completa la oferta. En concreto, la administración extremeña convocó a finales de diciembre un total de 942 puestos de trabajo a distancia, de los que finalmente se han cubierto 532, el 56% del total. Esto supone que se han quedado 410 plazas vacantes. 

Este es el resultado de la tercera convocatoria de teletrabajo de la Junta, que ha tenido la oferta más numerosa hasta ahora, precisamente por la relevancia de esta opción durante la crisis sanitaria. «Se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar el número de plazas acogidas a esta modalidad de trabajo a distancia ante la expectativa de una mayor demanda», explicaba la administración en diciembre. Así ha sido, porque ha habido más solicitantes que en las dos convocatorias anteriores y también el triple de plazas. En 2019, por ejemplo, se lanzó la segunda convocatoria con 380 puestos, para las que se recibieron 301 solicitudes. 

Según señala la Junta en una nota, los 532 trabajadores que se suman ahora al sistema de telebrabajo comenzaron con esta modalidad el pasado lunes, tras realizar un curso online en la Escuela de Administración Pública. «El desarrollo del teletrabajo contribuye a la modernización de la Administración, al tiempo que favorece la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a través de la flexibilidad para realizar el trabajo desde el domicilio, todo ello sin disminución de la dedicación y de la calidad del servicio», añade la Junta de Extremadura. 

Por áreas, en Hacienda y Administración Pública se han autorizado 182 solicitudes de teletrabajo (había 268 puestos ofertados); en la Consejería de Agricultura 79 de las 240 plazas ofertadas; en Sanidad y Servicios Sociales 78 autorizaciones y había 86 plazas; y en Educación y Empleo se contabilizan 60 solicitudes autorizadas de las 110 plazas ofertadas. En el resto de consejerías no se superan los 30 beneficiarios. 

No obstante, la Junta recuerda que la convocatoria permite que las empleadas públicas que se hallen en periodo de gestación y las que acrediten su condición de víctima de violencia de género no estén sujetas a las sucesivas convocatorias y puedan solicitar su adhesión al teletrabajo en cualquier momento.

Además, la administración acaba de dar un nuevo impulso a esta modalidad, que ya es posible también en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES). A finales de marzo, el DOE publicó la norma que regula esta posibilidad para el personal estatutario del sistema sanitario que ocupe un puesto de trabajo susceptible de ser prestado en la modalidad no presencial.