La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, pone en marcha un programa online y gratuito de formación y asesoramiento, donde emprendedores y empresas sociales podrán aprender a diseñar y llevar a cabo una estrategia exitosa de búsqueda de financiación para impulsar su proyecto o el de su organización, ya sea empresa u otro tipo de entidad.

Con el objetivo de impulsar la creación y consolidación de empresas sociales innovadoras y sostenibles, estas formaciones y asesoramientos pretenden ayudar a los emprendedores sociales a poner en marcha sus proyectos o negocios, además de facilitarles las herramientas necesarias para garantizar su éxito y sostenibilidad.

Emprendimiento social y crowdfunding

El emprendimiento social es toda actividad económica que se marque como objetivo principal hacer mejor el lugar en el que vivimos, ya sea creando productos o servicios que no dañen al planeta o contribuyendo a la mejora de la sociedad, haciéndola más justa e igualitaria.

Marcarse unos objetivos económicos responsables, sociales y medioambientales tiene cabida en cualquier ámbito.

Gracias al crowdfunding es posible conseguir el apoyo económico de un amplio número de micro-inversores que ayuden a financiar las primeras fases de un proyecto. En España, más de 200 millones de euros se recaudaron a través del crowdfunding en 2019; y se espera que la tendencia siga siendo positiva, convirtiendo al crowdfunding en una de las principales fuentes de financiación alternativa para el emprendimiento social.

Este tipo de financiación alternativa no es solo para proyectos que han encontrado una oportunidad de mercado para generar beneficios económicos, sino también para aquellos cuya orientación tiene un carácter más social, es decir, aquellos que ponen en práctica ideas que pueden dar respuesta a demandas sociales relacionadas con el medio ambiente, la salud, la educación, la cultura, la igualdad o la inclusión social.

Las emprendedoras y emprendedores sociales encuentran en el crowdfunding la oportunidad de conseguir financiación para sus proyectos.

En este sentido, y comprendiendo su necesidad de conseguir financiación alternativa, se pone en marcha este programa de formación y asesoramiento en crowdfunding dirigido especialmente a proyectos de emprendimiento social https://proyectoefes.es/programa-de-financiacion-alternativa-crowdfunding-2021/.

Prestando especial atención a la vía del crowdfunding, este programa comprende eventos, acciones de formación y asesoramiento personalizado de la mano de expertos con acreditada experiencia en financiación alternativa para proyectos de emprendimiento social.

Está dirigido a emprendedores y emprendedoras sociales o entidades que deseen poner en marcha un nuevo proyecto o una nueva línea de negocio que tenga impacto social y/o medioambiental, y es referencia para todas aquellas personas que creen en un modelo económico más social, ético y sostenible.

Se trata de un programa flexible. Las personas interesadas pueden participar sólo en aquellas acciones que más le interesen o, por el contrario, participar en todas las formaciones y recibir asesoramiento personalizado para lanzar su propia campaña.

Formación y asesoramiento para lanzar tu campaña

Dentro del programa, se ofrece una formación completamente online y gratuita donde, a su ritmo, los inscritos aprenderán a diseñar y desarrollar una campaña exitosa de crowdfunding con la que conseguir la financiación que necesita su proyecto, así como validar la idea de negocio. 

El MOOC (o curso online gratuito) ‘Cómo diseñar y desarrollar una campaña de Crowdfunding’ tiene una duración estimada de 60 horas, donde el alumno conocerá cómo planificar y desarrollar una campaña de crowdfunding, su difusión, plataformas de crowdfunding y condiciones, fiscalidad y propiedad intelectual, etc. En definitiva, todo lo necesario para que una campaña de crowdfunding sea un éxito.

Las campañas de crowdfunding que reciben formación o asesoramiento tienen un 80% más de opciones de alcanzar sus objetivos.

Para inscribirse al MOOC, basta con acceder a la web https://proyectoefes.es/mooc-como-disenar-y-desarrollar-una-campana-de-crowdfunding/, donde, además, encontrarás toda la información a los contenidos, estructura y formadores. Los emprendedores y emprendedoras que realicen por completo el MOOC, recibirán un certificado de superación del curso ‘Cómo diseñar y desarrollar una campaña de Crowdfunding’.

Además, se podrá solicitar asesoramiento gratuito donde un experto en financiación alternativa resolverá las dudas de los promotores del proyecto y les acompañará durante las diferentes fases de la campaña. El asesoramiento estará adaptado a las necesidades del promotor del proyecto y se dimensionará en función del grado de conocimiento y experiencia que disponga en relación al crowdfunding. Las campañas de financiación alternativas pueden ser de inversión (equity crowdfunding), de préstamos (crowdlending), de recompensas o de donaciones. En cualquiera de los casos, el asesoramiento será específico de cada modalidad de financiación alternativa.

Encuentros de financiación alternativa

Asimismo, los días 6 de mayo y 10 de junio de 2021 se celebran encuentros online y gratuitos de financiación alternativa donde los participantes conocerán el funcionamiento y casos de éxito de diferentes plataformas de crowdfunding nacionales (Verkami, Socilen, Ulule, etc.). Los participantes también tendrán la oportunidad de reunirse individualmente con algunas de las plataformas y conocer todo lo que desean sobre el crowdfunding de la mano de los mayores expertos nacionales. Ambos eventos estarán abiertos a la inscripción de cualquier emprendedor y emprendedora que desee conocer más sobre el crowdfunding.

PROYECTO EFES

Este programa se desarrolla en el marco del proyecto europeo EFES, aprobado en la primera convocatoria Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las entidades y organismos que forman parte del Consorcio son la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (ADRAL), el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Fundação Eugénio de Almeida, la Fundación para el Emprendimiento, Integración y Formación en Extremadura (FEIDEX), la Fundación Fundecyt - Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT - PCTEX) y la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Redes sociales:

Facebook

Youtube

Sede de la Dirección General de Empresa en Paseo de Roma, s/n 06800 - Mérida (Badajoz)

Una nueva oportunidad para financiar tu proyecto de emprendimiento a través del crowdfunding