El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en Extremadura un 1,1% en marzo en relación al mes anterior . Así, la tasa interanual se sitúa en el 1,6%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la agencia Europa Press.

En el conjunto del país, el IPC ha subido un 1% en marzo en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 1,3 por ciento, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), con lo que se confirman los datos avanzados a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5 por ciento.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6 por ciento en diciembre de ese año al 3 por ciento en enero de 2017.

Por provincias y sectores

Por provincias extremeñas, subieron el 1,1 % mensual en Badajoz y en Cáceres, mientras que aumentaron el 1,5 y 1,7 % por ciento, respectivamente, respecto a marzo del año pasado, según la agencia Efe.

Por sectores, el incremento más acusado en tasa interanual se registró en Vivienda (5 %), seguido de Transporte (4,1), Enseñanza (1,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4), Vestido y calzado (1), Otros (0,9), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6) y Menaje y Medicina, en ambos casos con un 0,5 %.

Por contra, descendieron en Comunicaciones (-4,9 %) y Ocio y cultura (-0,9).

Si se compara con el mes de febrero, los precios subieron en Vestido y calzado (4,7 %), Vivienda (4,1), Transporte (1,9), Menaje (0,4), Medicina (0,3), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1).

Se mantuvieron estables en Enseñanza y Otros y bajaron en Ocio y cultura (-0,4) y Comunicaciones (-0,2).