El Banco de Sangre de Extremadura ha animado a las personas que hayan pasado la COVID-19 a donar plasma para el tratamiento de enfermos que la están pasando en estos momentos “y estar preparados frente a un aumento de casos próximamente".

A través de su perfil oficial en la redes sociales, el Banco de Sangre ha recordado que el plasma de estas personas contiene anticuerpos que actúan como mecanismo de defensa frente a la enfermedad.

Asimismo, ha detallado que la donación de plasma se realiza mediante un procedimiento llamado aféresis: la sangre se extrae al donante y pasa a un circuito en el que se separa el plasma del resto de componentes sanguíneos, que son devueltos al donante.

Condiciones

Para donar plasma es necesario contar con una prueba diagnóstica que haya confirmado la enfermedad; tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; y llevar al menos 4 semanas sin síntomas de la enfermedad.

También es necesario que el donante no haya recibido ninguna transfusión de sangre y en el caso de mujeres, no haber estado nunca embarazadas.

Los interesados en donar plasma pueden escribir a bancodesangre@salud-juntaex.es, llamar al 924 314 686 o dejar un mensaje en el Facebook del Banco de Sangre.