Un brote cuyo origen está en 30 esquiladores que llegaron a Extremadura desde Uruguay puede ser la causa de que la variante brasileña haya entrado en la región. Se investiga si efectivamente es así y el lunes se tendrán los resultados de las pruebas. Este foco lleva ya 23 positivos confirmados y 137 contactos estrechos. Los afectados se reparten por nueve municipios de la comunidad -Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque- debido a que estos profesionales, contratados por un empresario extremeño, han visitado hasta 34 explotaciones ganaderas, en las que ahora se realizarán los cribados pertinentes.

«Llegaron a través del aeropuerto de Madrid el 1 de abril, donde se entiende que entraron con una PCR negativa. El primer caso se detectó el 11 de abril y el segundo el 13 de abril, siendo éste contacto estrecho del primero», explicó este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles. «De los 30 profesionales esquiladores, algunos se fueron a Portugal y otros se quedaron en Extremadura», añadió. 

Esta cuadrilla tiene establecida su residencia temporal en Navalvillar de Pela. Allí permanecen aislados en viviendas de alquiler. «Se han realizado pruebas PCR a todos», manifestó el consejero, quien también apostilló que la policía vigilará que se cumpla la cuarentena y se respeten las medidas de seguridad para evitar que suban los contagios.

Alta incidencia

Debido al alto número de casos implicados (y se espera que se confirmen más infecciones en los próximos días), este brote ha provocado que la incidencia acumulada se eleve en Extremadura «y no tiene nada que ver con las consecuencias de la Semana Santa», subrayó Vergeles.

El consejero insistió en que ahora mismo se está estudiando la trazabilidad del brote de los esquiladores de Uruguay, «como qué ha ocurrido en el aeropuerto o si el contagio se produjo en el autobús (que los trasladó de Madrid a Extremadura)». También si existe transmisión local, esto es, si vecinos de las nueve localidades afectados contagiados.

Además, se desconoce si alguno de los que se marchó a Portugal ya estaba contagiado antes de irse. No obstante el rastreo debe hacerse igualmente en el país vecino. «Esto es un asunto en el que debe intervenir Sanidad Exterior porque es de trascendencia internacional».