Ampliar el aforo en eventos como bodas, bautizos y comuniones. Y también en el sector del turismo. Son las medidas que se barajan desde la Junta de Extremadura para el próximo mes de mayo. Actualmente las celebraciones de bodas y comuniones tienen el límite máximo de 100 en el interior y 150 en el exterior. La idea es incrementar esa capacidad, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica. Eso sí, manteniendo las reglas básicas de seguridad y prevención. «Y recordando que las barras libres van seguir prohibidas durante una buena temporada y que no se pueden juntar personas de distintas comuniones». Fueron las declaraciones ayer del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación tras su visita al colegio Manuel Pacheco de Badajoz, donde los alumnos le realizaron una entrevista.

De este modo, Vergeles manifestó: «En el mes de mayo, si las vacunas siguen llegando a este ritmo, vamos a tener a un porcentaje muy alto de población por lo menos con la primera dosis, y yo creo que hay que empezar a darle algún respiro al sector que lo ha estado pasando peor». Se refiere principalmente a la hostelería y también al turismo, tanto al negocio de los alojamiento como al de las actividades de ocio y deportivas.

«Hay que darle algún respiro al sector que lo ha estado pasando peor»

José María Vergeles - Consejero de Sanidad y Servicios Sociales

Pero a pesar de poner sobre la mesa la flexibilización, subrayó: «A mí me dan mucho miedo las comuniones; el año pasado nos hicieron pasar una racha malísima, no por el hecho en sí de celebrarlas sino porque al final se acaban juntando la gente de distintas comuniones que se organizan en el mismo hotel y eso nos llevó a tener unos problemas tremendos».

Habría que recordar que el año pasado las celebraciones se pospusieron al otoño porque hasta finales de abril el país estuvo bajo un confinamiento estricto y entre mayo y junio aún se iban sucediendo las distintas fases de desescalada.