El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha informado de la cancelación de las visitas turísticas al poblado cacereño de Granadilla desde este jueves, 15 de abril, como consecuencia del cierre perimetral de la localidad de Zarza de Granadilla.

El OAPN ha señalado que, de acuerdo con el decreto del Presidente 27/2021, de 14 de abril, por el que se establece la medida temporal y específica de restricción de la entrada y salida del municipio de Zarza de Granadilla, el pueblo de Granadilla permanecerá cerrado desde este jueves.

De esta forma, la crisis sanitaria vuelve a afectar a Granadilla, que ha sido objeto de varios cierres en 2020 y 2021 -el poblado abrió sus puertas hace veinte días- y aplicación de restricciones y otras medidas preventivas cuando está abierto.

El pueblo de Granadilla es una antigua villa situada en el monte homónimo, en el término municipal de Zarza de Granadilla, que quedó abandonada tras las expropiaciones realizadas para la construcción del embalse de Gabriel y Galán, a mitad del siglo XX.

El pueblo destaca por su inequívoco aspecto medieval y de marcado carácter defensivo, tanto por su emplazamiento, en un promontorio sobre el río Alagón -ahora menos apreciable por el embalse- como por su diseño urbano, con muralla perimetral y torre castillo.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y desde 1984 es una de las sedes del Programa de Recuperación y Utilización Educativo de Pueblos Abandonados (PRUEPA), siendo además un lugar muy visitado por su interés turístico y cultural.

Tras la expropiación el pueblo quedó bajo gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), hasta que en 2007 se acordó su adscripción al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), como parte del monte de Granadilla.