El brote de covid entre los esquiladores ha reactivado la reclamación del sector  agroganadero para que se tenga en cuenta a sus trabajadores entre los considerados ‘esenciales’ y que se priorice por tanto la vacunación en este sector, más aún, cuando están a punto de empezar las grandes campañas hortofrutícolas, que multiplican la llegada de jornaleros y sus desplazamientos por toda la región. Organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y centrales hortofrutícolas coincidieron ayer en reclamar la vacunación «cuanto antes» de sus trabajadores y de hecho Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) han remitido una carta a la Consejería de Sanidad en la que solicitan esa vacunación preferente y cuanto antes. 

Las opas quieren que se incluya a todos los trabajadores, mientas Afruex y Cooperativas Agroalimentarias aboga por priorizar a los de la industria alimentaria en las centrales

La decisión, en todo caso, no depende de la administración regional sino del Ministerio de Sanidad que es quien define los criterios y el orden de vacunación. «Esta circunstancia no está contemplada por la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señalan desde la Consejería de Sanidad. La petición ya se la trasladó también Afruex a la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, en un encuentro que mantuvieron hace menos de un mes.

El sector agroganadero asegura que se están cumpliendo todos los protocolos de protección y vigilancia en los centros de trabajo, pero entiende que la vacuna podría funcionar como «una herramienta más». Discrepan en todo caso en cuanto a quiénes deberían recibir las vacunas.

Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE pide que se les administre a todos los trabajadores del campo, mientras que para Cooperativas Agroalimentarias y Afruex, sería más adecuado priorizar a todos los empleados de la industria agroalimentaria que trabajan en espacios cerrados. «El brote de los esquiladores confirma nuestros temores», afirma Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, que pide que acelerar la inmunización para dar más garantías a las campañas de que se inician en las próximas semanas.

ARRANCA EN UN MES / «Lo más fuerte de la campaña empieza en mes y medio y para entonces al menos podrían tener una de las dosis puesta y más en este año en el que se espera una muy buena campaña», asegura Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex. 

Las opas reclaman sin embargo que la vacunación se extienda a todos los trabajadores de los sectores agrícola y ganadero y en el caso de Apag Extremadura Asaja también recomiendan a los empresarios del campo que soliciten test negativos a los trabajadores. Al Gobierno central le exigen que extreme el control en el aeropuerto de Barajas. 

 UPA- UCE recuerda que esta es la segunda campaña en pandemia y que en la anterior los protocolos funcionaron «aunque no existe el riesgo cero», dice el secretario general de la organización, Ignacio Huertas. Pide además protocolos de colaboración entre todas las administraciones, que incluyan a los ayuntamientos, para evitar situaciones de riesgo en los alojamientos de los temporeros.