Colectivos del Tercer Sector de Extremadura efectúa un llamamiento a la ciudadanía para que marque la X Solidaria en su declaración de la renta, en un momento “fundamental” debido al impacto de la pandemia en muchas familias, una situación que puede agravarse aún más en los próximos meses, según recoge la agencia Efe.

La presidenta de la plataforma del Tercer Sector en Extremadura, María Teresa Suárez, detalla que “si siempre ha sido importante” este gesto solidario, en esta ocasión más porque la situación sanitaria ha impactado de lleno en los colectivos de mayor vulnerabilidad. Además, se han sumado familias que no precisaban hasta ahora de apoyo económico.

Marcar la casilla 106 o X Solidaria en la declaración permite que el 0,7 por ciento de los impuestos se destinen al desarrollo y puesta en marcha de proyectos sociales “fundamentales”, pero hacerlo también en el caso de la 105 -proyectos de la Iglesia Católica, fundamentalmente a través de Cáritas, “no resta, sino que al contrario, suma, pues el porcentaje sube al 1,4 por ciento”, reseña María Teresa Suárez.

Según la presidenta, la campaña se dirige a los más de 208.000 contribuyentes extremeños que aún no marcan la X Solidaria, un llamamiento que también se realiza a las asesorías fiscales, pues “tienen un papel muy importante” en este sentido.

Por su parte, el director de Cáritas en Extremadura, Jesús Pérez Mayo, subraya que los contribuyentes de la región marcan la X Solidaria en un porcentaje algo superior a la media nacional.

Así, el año pasado un 57,28% de ciudadanos de la comunidad marcaron la X Solidaria, frente al 55% nacional, de 279.000 extremeños, lo que permitió la llegada a la región de 5,31 millones de euros para proyectos sociales.

Si los contribuyentes que no marcaron la casilla lo hubieran hecho, habría supuesto la llegada de 3,13 millones de euros más, de ahí la importancia de que se lleve a cabo este gesto, pues la actual situación ha demostrado además que “nadie está libre del riesgo de verse afectado o de la exclusión social”, según Pérez Mayo.

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, ha incidido también en esta idea, al reconocer que los momentos que están por venir pueden ser “muy difíciles” debido al impacto de la pandemia.