Desde el Ministerio de Sanidad se decidió aplicar el criterio de los grupos etarios (por edades) para seguir con el plan de vacunación para que el proceso fuera más práctico. Pero además se han incluido a determinados colectivos a los que se ha dado prioridad por su situación vulnerable. Es el caso de las personas que reciben diálisis, están trasplantadas o sufren una determinada enfermedad oncológica.

Tal y como aseguran desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, desde el pasado martes los centros de salud de las ocho áreas sanitarias de Extremadura ya están llamando a los usuarios incluidos en el grupo 7 (entre los que se encuentran los citados anteriormente).

Faltan por definir algunos listados y la tarea es compleja porque hay varias fuentes. Para los pacientes trasplantados, se cuenta con la ayuda de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). «Se está depurando listas que llegan de los hospitales y de clínicas de diálisis privadas», indican desde la consejería.

El cálculo es que serían unas 30.000 personas (entre ellos se incluyen a los extremeños que son tratados de en hospitales de fuera de la región). De estas, 1.381 ya han recibido la primera dosis (de Pfizer o Moderna). 

El objetivo de Sanidad es que la próxima semana se avance con este colectivo. «La vacunación se intensificará diariamente en función de las dosis que vayan llegando», explican.

Habría que recordar que asociaciones de lucha contra las enfermedades renales habían reclamado en varias ocasiones prioridad para pacientes con diálisis y trasplantados en el plan de inmunización.