Extremadura está consiguiendo sortear el impacto de la cuarta ola. La región ha notificado este sábado 97 nuevos positivos de coronavirus y a solo una jornada de cumplir el periodo de cuarentena posterior a la Semana Santa, la incidencia sigue contenida en los 138,3 casos por cien mil habitantes. Son unas décimas más que el viernes (137,7), pero la tasa de contagios a 14 días aún está lejos de los 150 que elevarían el nivel de riesgo.

Además, en la última jornada no hay que lamentar víctimas mortales y la presión hospitalaria se mantiene estable: 85 pacientes ingresados, ocho de ellos en UCI, los mismos que ayer. Con una ocupación de camas inferior al 3% en planta y al 4% en cuidados intensivos, la región presenta en estos momentos uno de los mejores indicadores del país en cuanto a presión hospitalaria y ha logrado mejorar de forma considerable sus tasas de letalidad: en lo que va de abril se contabilizan 18 fallecimientos, frente a los 419 de enero o los 212 de febrero. Al no registrarse este sábado nuevas víctimas mortales, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.743.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha atribuido estos datos al «control» de casos que tiene Extremadura, gracias al plan de cribados masivos y el amplio estudio de los contactos para detectar cuanto antes los asintomáticos. A preguntas de los medios en un acto en Badajoz, Vergeles ha destacado además que la incidencia acumulada bajara este viernes en Extremadura en un contexto nacional de crecimiento. «Hay que seguir en esa línea con el objetivo de adelantarse al virus, acorralarlo y combatirlo con las vacunaciones», ha dicho.

 En el parte de este sábado, Salud Pública declara además dos nuevos brotes: uno en Bodonal de la Sierra con cuatro casos y 14 contactos y otro en Badajoz con tres casos y 19 contactos. No se cierra ningún brote, por lo que el total de focos activos es de 103. Como aspecto positivo, hay que destacar que se notifican 75 nuevas altas.

DESGLOSE POR ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 15 casos positivos. Tiene 13 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Registra 310 fallecidos y ha dado 20.127 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 17 casos positivos. Tiene 18 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Acumula 466 fallecidos y ha dado 12.672 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 21 casos confirmados. Tiene 22 pacientes hospitalizados por covid, 2 de ellos en UCI. Acumula 233 fallecidos y ha dado 12.478 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 10 casos positivos. Hay 17 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Acumula 231 víctimas mortales y ha dado 9.278 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 15 casos positivos. Tiene 14 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 194 fallecidos y ha dado 5.326 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 2 casos positivos. Tiene un paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.358 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 13 casos positivos. No tiene pacientes ingresados por covid. Ha registrado un total de 120 fallecidos y ha dado 5.375 altas.

El Área de Salud de Coria registra 4 casos positivos y no tiene pacientes hospitalizados. Registra 81 personas fallecidas y se han dado 2.207 altas.