La primera fase del plan de choque 2021 contra el fraude en la contratación temporal puesto en marcha por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha saldado en Extremadura con la transformación en indefinidos de algo más de dos mil contratos temporales irregulares. 

Este plan de choque se desarrolló el pasado febrero y en el conjunto del país derivó en el envío, los días 22 y 23 de ese mes, de 59.129 comunicaciones referidas a un total de 122.528 contratos considerados irregulares. De esa cifra, hasta el 31 de marzo pasado se habían regularizado 78.729, lo que supone una tasa de éxito del 64,2%. En Extremadura, los contratos enviados a las empresas han sido 3.315, de los que se hicieron fijos 2.022, un 61%. «No obstante, estos datos tienen carácter provisional y se cerrarán una vez elaborado el informe final de la primera fase del plan», se señala en el documento del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que se hace balance de este periodo inicial.

No es el primer plan de choque de este tipo que ejecuta el Ministerio de Trabajo, que ya los realizó tanto en el 2018 como en el 2019. La iniciativa está dirigida a la transformación en fijos de contratos temporales en los que se han detectado anomalías debido a la superación de los periodos máximos autorizados legal o convencionalmente. Con ella se completa la actuación ordinaria que, en esta misma materia, realizan los inspectores de trabajo

En esta campaña se recurre a la denominada ‘herramienta de lucha contra el fraude’. Este instrumento permite cruzar datos procedentes de diferentes administraciones (de la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio de Empleo Público Estatal), con el objetivo de detectar posibles infracciones. 

Este rastreo informático se traduce en el envío masivo de cartas a las empresas en las que se entiende que se está infringiendo la normativa. En estas misivas se les requiere a que cambien la situación de los trabajadores afectados. Si las empresas no efectúan esa transformación de forma voluntaria, es entonces cuando entran en acción las distintas inspecciones provinciales de Trabajo para que investiguen cada caso. Una vez examinado, si no procede la conversión se cierra el expediente. De lo contrario, o bien se procede a la transformación en indefinido de los contratos, o bien se sanciona.

Tras el envío de las cartas, si las empresas no efectúan la transformación de los contratos de forma voluntaria, es entonces cuando entran en acción las distintas inspecciones provinciales de Trabajo

En otras cuestiones, la normativa obliga a que, si en un periodo de 30 meses se han tenido dos o más contratos temporales con la misma empresa o grupo de empresas y se han trabajado más de dos años, el contrato tiene que pasar a ser indefinido. 

Por provincias, en la de Badajoz se remitieron 2.209 contratos, de los que se convirtieron 1.415, con lo que la tasa de éxito fue del 64,1%; y en la de Cáceres se enviaron otros 1.106, de los que se pusieron al día 607, un 54,9%.  Esta campaña explica que en las estadísticas de empleo de marzo la cifra de firma de contratos indefinidos en la región arrojase un crecimiento mensual de más del 125,8%, al incluirse en ella también las conversiones, que en conjunto fueron 2.344, frente a las 689 que había habido en febrero. 

De ese total de contratos transformados, la mayor parte atribuibles al plan de choque, casi un 73% procedían de contratos por obra o servicio (1.705), mientras que un 24,6% (576) eran eventuales por circunstancias de la producción. 1.337 correspondían a hombres y 1.007 a mujeres. Por actividades económicas, en primer lugar aparece la agricultura y la ganadería (373), por encima de la de comercio y reparación de vehículos (348), la industria manufacturera (258), y la hostelería (164).