La Junta de Extremadura ha asegurado que no cierra ninguna Oficina de Asistencia a la Ciudadanía, sino que oferta nuevos servicios integrales de carácter general y especializado con el objetivo de reforzar la calidad de los servicios de la Administración.

El Gobierno regional ha hecho esta aclaración en un comunicado después de que la Unión Extremadura haya criticado el cierre de 21 oficinas comarcales agrarias repartidas por toda la región para reubicarlas y concentrarlas en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito, según una resolución publicada esta semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Junta ha destacado que se ha realizado un importante esfuerzo en la modernización digital de la Administración que, en esta cuestión, se materializó en un Plan de Transformación de las actuales oficinas de atención, información y registro a Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía.

Concretamente, el proceso de reordenación ha impulsado la creación de seis nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de carácter general y de 38 nuevas especializadas.

Asimismo, la Administración autonómica posibilita la realización del trámite de registro en todas las localidades, sin perjuicio del acceso telemático a estas gestiones a través de la oficina virtual, de la atención telefónica –ambas se han reforzado– y del acceso a través de las oficinas municipales y de los centros estatales habilitados.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento de Administrativo Común, relacionado con la asistencia en materia de registros, avanza en la relación de la ciudadanía por medios telemáticos con las administraciones.

Establece, por un lado, la obligación de la relación electrónica en algunos trámites y, por el otro, que los centros de atención no sean meras oficinas de registro sino que se dirijan a una atención especializada.

Para evitar las diferentes interpretaciones que pudieran derivarse de la resolución actual, la Junta trabaja en una nueva norma en la que se especificará esta cuestión, que será publicada en los próximos días, ha anunciado el Gobierno regional.