Extremadura acaba la cuarentena posterior a la Semana Santa con 63 nuevos positivos de covid, el mejor dato de contagios desde el 5 de abril, y una tasa de incidencia acumulada a 14 días contenida en los 133,3 casos por cien mil habitantes. Además, por segunda jornada consecutiva no hay que lamentar víctimas mortales y la ocupación hospitalaria se mantiene estable con 85 personas ingresadas, ocho de ellas en UCI.

 Unos datos que según ha explicado en redes sociales el consejero de Sanidad, José María Vergeles, apuntan a la «estabilización de la infección» en una fecha clave para el control de la pandemia y el impulso del calendario de vacunación. La tasa de contagios a siete días es de 67,4 casos por cien mil habitantes, cada vez más cerca de la razón de tasas de 0,50, y para los próximos días el Servicio Extremeño de Salud (SES) espera que el registro siga cayendo pese a que preocupa la situación de municipios concretos, entre los que ha citado Arroyo de la Luz (su tasa de incidencia es de 567 casos por cien mil habitantes este domingo), Fuentes de León, Villagonzalo o Bodonal de la Sierra. 

Fuentes de León comunica este domingo seis positivos y Bodonal cuatro, que junto a otros cinco casos que anota Llerena, hacen que este área de salud se sitúe a la cabeza en cuanto a los contagios. No obstante, en el parte remitido este domingo también se notifican brotes en Badajoz (tres casos y cuatro contactos) y Cáceres (15 casos y 22 contactos). No se cierra ningún brote, por lo que el total de focos activos se eleva en estos momentos a 105.

Vergeles, que ha agradecido a la sociedad extremeña «por hacer» que la incidencia no haya repuntado tras la Semana Santa, ha destacado además que a lo largo del fin de semana Extremadura ha realizado un total de 21.397 test de infección activa de covid-19, con una positividad este domingo del 2,86%. "El papel de los Gobiernos autonómicos es trabajar de forma colaborativa con la sociedad en adelantarnos al virus (cribados), aislar al virus (medidas de control) y combatir al virus (vacunación). Y eso es lo que está haciendo la Junta», ha asegurado el consejero en Twitter.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 5 casos positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI. Registra 310 fallecidos y ha dado 20.161 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 13 casos positivos. Tiene 19 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Acumula 466 fallecidos y ha dado 12.672 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 7 casos confirmados. Tiene 22 pacientes hospitalizados por covid-19, 1 de ellos en UCI. Acumula 233 fallecidos y ha dado 12.478 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 9 casos positivos. Hay 17 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Acumula 231 víctimas mortales y ha dado 9.286 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 8 casos positivos. Tiene 14 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 194 fallecidos y ha dado 5.326 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 1 caso positivo. Tiene 1 paciente ingresado por Covid y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.360 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 20 casos positivos. No tiene pacientes ingresados por Covid. Ha registrado un total de 120 fallecidos y ha dado 5.375 altas.

El Área de Salud de Coria no registra casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados por Covid-19. Registra un total de 81 personas fallecidas y se han dado 2.207 altas.