La plataforma ciudadana No a la Mina de Cañaveral ha reunido más de 22.000 firmas para mostrar su rechazo a la mina de litio que Lithium Iberia proyecta en el yacimiento minero de Las Navas, en el término municipal de Cañaveral.

A través de la plataforma change.org, este colectivo ha denunciado que el proyecto minero se ubica en una dehesa de alto valor ecológico "en la que habitan muchas especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en Extremadura, algunas incluidas en la categoría de en peligro de extinción porque es una zona que sirve de enlace y corredor ecológico".

Además, ha argumentado su rechazo en la destrucción de hábitats y la contaminación de la cuenca de los ríos Alagón y Tajo, "donde irían a parar los residuos tóxicos de la mina".

Según su opinión, esto "afectaría" a los ecosistemas de los pueblos de Cañaveral, Grimaldo, Casas de Millán, Pedroso de Acím, Holguera, Portezuelo o Torrejoncillo".

La plataforma ha puesto de manifiesto que el objetivo de la mina de Las Navas "es la extracción de litio para beneficiar a la industria del automóvil a costa de la destrucción de ecosistemas de alto valor ecológico en un nuevo ejemplo de desarrollo no sostenible".

Los impulsores de la recogida de firmas han asegurado que los promotores de la megamina "anuncian falsamente" la creación de 400 empleos directos en la comarca durante 20 años.

"La realidad es que solo serían unos pocos empleos y de baja cualificación, y no se compensaría a largo plazo los daños sobre la agricultura y ganadería de la zona, ya que una vez cesada la actividad la zona quedaría prácticamente desértica y el territorio sería improductivo durante décadas", han criticado.

Además, el colectivo ha llamado la atención sobre el hecho de que la explotación de la mina "necesitaría 400.000 m3 de agua al año, que según los promotores provendrían de la EDAR -estación depuradora de aguas residuales- y del embalse de Cañaveral, de las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia y arroyos de la zona, así como de un pozo que se realizaría al este de Grimaldo, pudiendo ocasionar, en este caso, la extinción de los recursos hídricos de los que se abastece esta localidad".