6,1 millones es el dinero asignado a Extremadura para los programas de desarrollo rural y escolar de consumo de frutas y hortalizas. Según recoge la agencia Efe de fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta cantidad aprobada en la Conferencia Sectorial de Agricultura se desglosa en 5.517.040 millones de euros para el primero de los proyectos y 595.656,12 para el segundo.

En su conjunto, el ministerio destina 123,4 millones de euros para distribuir entras las comunidades autónomas. Además, la conferencia ha dado luz verde a dedicar 104,12 millones para financiar la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las comunidades autónomas.

Los restantes 19,6 millones de euros corresponden al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

Luis Planas, ministro de Agricultura, ha confirmado que el dinero llegará a las regiones antes de que finalice de abril, como ocurrió el año pasado.

Los programas

Los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al cambio climático, además de perseguir un equilibrio territorial entre las zonas rurales.

Estas medidas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones financieras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.

Andalucía, con 20,23 millones de euros, es la región que percibirá más fondos para desarrollo rural, seguida de Castilla y León (17,79 millones), Castilla-La Mancha (12,72 millones), Galicia (9,87 millones), Aragón (9,85 millones) y Cataluña (7,06 millones).

El dinero procede de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Respecto al programa escolar, la Sectorial de Agricultura ha acordado el reparto de 13,29 millones para promover el consumo de frutas y hortalizas, de los cuales 2,83 millones se destinarán para colegios de Andalucía, 2,2 millones para otros de Cataluña y 1,51 millones a los de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el programa escolar de consumo de leche 2021/22 cuenta con un presupuesto 6,3 millones de euros, de los que 1,4 millones se destinarán a Andalucía, 1,38 millones a Cataluña y 1,33 millones a Madrid.