«Estas personas llegaron a España 10 días antes de iniciar los síntomas y la prueba PCR fue en las 72 horas previas. Con estos datos no se puede en absoluto descartar que no se hayan infectado durante el vuelo o una vez en España; es más, es casi más probable que se hayan infectado una vez que llegaron a España». Fueron las declaraciones este lunes de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en relación a los casos vinculados al brote de Navalvillar de Pela, relacionados con una treintena de esquiladores procedentes de Uruguay entre los que se detectaron en un principio al menos 23 positivos en covid-19.

Aún no se sabe si estas personas se infectaron en Extremadura o antes de llegar. Aterrizaron en el aeropuerto de Barajas con una PCR negativa realizada 72 horas antes y luego se desplazaron hasta la comunidad en autobús. Algunos se movieron posteriormente a Portugal, pero en el país vecino no se han detectado casos relacionados con estos trabajadores.

Además, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, manifestó que cabe la posibilidad de que sean los primeros casos de cepa brasileña en la región. Los resultados de las PCR para confirmar o descartar se esperaban para este lunes, pero finalmente desde la Consejería de Sanidad informaron de que hasta «el miércoles o el jueves» no se sabrá qué dicen las citadas pruebas

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, aseguró que había ramificaciones en otras regiones como Andalucía o Aragón, pero desde la comunidad aragonesa la han desmentido.

Hasta la fecha esta brote acumula ya 45 casos confirmados y ha motivado cribados masivos en las localidades a las que se desplazó la cuadrilla. De momento el que se ha llevado a cabo entre la población de Navalvillar de Pela ha sido negativo al 100%.