100.860 extremeños es la cifra exacta. Es el recuento hasta el pasado sábado 17 de abril y los últimos datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Ese número, simbólico, son los residentes en la región que ya gozan de la máxima inmunidad posible que ofrecen las vacunas contra el covid-19. Son quienes ya ha recibido las dos dosis, bien la fórmula de Pfizer, bien la de Moderna.

En porcentajes implica que el 11,1% de los extremeños mayores de 18 años (que es la población que se considera vacunable) ya ha recibido la pauta completa. El número se eleva al 27,6% para a los que se les ha administrado al menos una dosis.

Asimismo, las autoridades sanitarias están pendientes de saber qué ocurre con las personas de menos de 55 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca; hay dos opciones encima de la mesa: que reciban una segunda pauta de otro laboratorio o que solamente se queden con la primera, con la que tendrían una protección de hasta el 76% para combatir la enfermedad en su desarrollo más grave.

De ser la segunda alternativa la elegida, de alguna manera aumentaría el número de extremeños que entrarían en la lista de personas con la máxima inmunidad posible.

Velocidad de crucero

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales han subrayado en varias ocasiones que en el mes de abril se alcanzaría la velocidad de crucero y que llegarían las vacunaciones masivas.

De momento, la comunidad lidera el ranking en cuanto a vacunas recibidas y puestas: ha administrado el 99,4% de todas las que han llegado. Hasta la fecha han sido 354.225 unidades (244.025 de Pfizer, 36.200 de Moderna y 74.000 de AstraZeneca). Queda ahora mismo una remesa de algo más de 2.000 unidades.

El 70% de las dosis que se han puesto en la región, del laboratorio de Pfizer

La fórmula de Pfizer es la que se ha usado en casi el 70% de las dosis que se han puesto de la vacuna contra el covid-19 en la comunidad. Esta semana, esta farmacéutica seguirá con su envío habitual: se esperan unas 32.700 nuevas unidades que permitirán que el camino hacia la inmunización siga avanzando en la región. Sin embargo, no llegará nada desde Moderna. Por su parte, de AstraZeneca se recibirán alrededor de 7.000 dosis, que son las que se administran ahora mismo a la población que oscila entre los 60 y los 69 años. Asimismo, Extremadura está a la espera de la decisión que se va a tomar con la vacuna de Janssen, la cuarta que entra en juego y que se ha paralizado su uso también para el estudio de los efectos adversos. La Junta pidió poder emplearla en los centros de transeúntes, de Cáritas y otras ONGs, así como con los grandes dependientes y los trabajadores esenciales que están a la espera. Pero finalmente cuando empiecen a llegar estas dosis serán para las personas en la franja de edad de 70 a 79 años, según el plan marcado por el Ministerio de Sanidad.