Extremadura anota este martes un nuevo repunte de contagios con un centenar de casos de covid-19, pero hay que celebrar otra jornada sin víctimas mortales en la que se vuelve a contener la presión hospitalaria.

En estos momentos son 90 las personas hospitalizadas por covid, una menos que el lunes. En UCI hay ocho personas, una más, y pese al impacto de la cuarta ola, ambos indicadores se mantienen entre las menores tasas del país: apenas un 3% de ocupación en planta y un 5% en cuidados intensivos, frente a registros nacionales del 8% y el 22%. Al no registrarse víctimas mortales en las últimas 24 horas, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en Extremadura es de 1.745. 

Los cien nuevos casos notificados se mantienen en la línea de la última semana, donde los contagios han rondado e incluso superado en algunos casos el centenar. Las cifras se mantienen más o menos estables, tal y como refleja la incidencia acumulada, que es de 137 casos por cien mil habitantes, con pequeñas oscilaciones diarias: este martes, dos puntos más que el lunes. 

En cualquier caso, la región sigue en el nivel de riesgo medio y ha logrado sortear el impacto de la Semana Santa. Por su parte, la incidencia a siete días es de 66,9 casos por cien mil habitantes. Ya está por debajo del 50% de la incidencia a 14, lo que indica, por la razón de tasas, que la curva de contagios iniciará ya su descenso.

Salud Pública declara cuatro nuevos brotes: dos en Badajoz (uno con cuatro casos y 17 contactos y otro con cuatro casos y 12 contactos), otro en Villanueva de la Serena (cinco casos y seis contactos) y otro en Villafranca de los Barros con cuatro casos y 31 contactos. Se cierra el brote 122 de Llerena, pero el número de focos activos sigue en aumento y ya son 108 los brotes que están abiertos en estos momentos. Bodonal de la Sierra, con nueve positivos, y Jaraíz de la Vera con siete, son los municipios con más contagios.

Como aspecto positivo hay que destacar que se han dado 108 atas que elevan a 71.105 el total de personas que han superado la infección en Extremadura. 

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 19 casos positivos. Tiene 11 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI. Registra 310 fallecidos y ha dado 20.185 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 19 casos positivos. Tiene 16 pacientes ingresados, 1 de ellos en UCI. Acumula 467 fallecidos y ha dado 12.697 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 25 casos confirmados. Tiene 27 pacientes hospitalizados por covid-19, 2 de ellos en UCI. Acumula 233 fallecidos y ha dado 12.562 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 3 casos positivos. Hay 18 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Acumula 232 víctimas mortales y ha dado 9.320 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 16 casos positivos. Tiene 17 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 194 fallecidos y ha dado 5.377 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 4 casos positivos. Tiene 1 paciente ingresado por Covid y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.371 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 12 casos positivos. No tiene pacientes ingresados por Covid. Ha registrado un total de 120 fallecidos y ha dado 5.381 altas.

El Área de Salud de Coria registra 2 casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados por Covid-19. Registra un total de 81 personas fallecidas y se han dado 2.212 altas.