Un ejemplo: el tren de Villafranca de los Barros a Cáceres antes tenía tres frecuencias al día; ahora solo una. Ocurre lo mismo en Zafra y Almendralejo. Es la línea que va desde Sevilla hasta la capital cacereña (y viceversa) y una en la que los servicios recuperados se han quedado a medias. Ocurre también en el recorrido Badajoz-Alcázar de San Juan-Barcelona. Además hay otras rutas que no se han vuelto a activar, como el tren de Cáceres a Valencia de Alcántara.

La denuncia la hace la plataforma ciudadana Milana Bonita, que ha elaborado un listado de los trenes que sí funcionaban antes de la pandemia y ahora ya no están activos. Por ejemplo, «el que salía a primera hora de la mañana de Madrid a Badajoz y el que salía a última hora de la tarde de Badajoz a Madrid».

«Necesitamos la completa recuperación de todos los servicios y que aquellos que circulan algunos días o solo una parte del trayecto pasen a realizarse como se hacían antes de marzo de 2020. Otras regiones prácticamente han recuperado las frecuencias, ¿por qué los extremeños no?», plantean desde Milana Bonita.

Desde Renfe insisten en que la disminución de servicios no ha tenido lugar solo en Extremadura, sino en todas las comunidades. Y no dan fechas de cuándo se recuperarán las líneas.