Las mujeres que se dedican a la ciencia son muchas y proceden de prácticamente cualquier entorno de la región. Por eso, un instituto de Guareña ha decidido dar visibilidad a todas aquellas que nacieron en los alrededores de esta localidad pacense y acabar con los estereotipos de géneros que se asocian a las carreras científicas y tecnológicas. 

Para ello han creado Mucireñas, un proyecto desarrollado por alumnos de 2º de Bachillerato del IES Eugenio Frutos, a través del cual han puesto en marcha una página web en la que muestran el trabajo y las biografías de algunas de las mujeres de su entorno que se dedican profesionalmente al ámbito llamado STEAM (las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Las biografías están acompañadas de vídeos en los que muestran la trayectoria profesional de cada protagonista y en los que destacan algunos de los aspectos más relevantes de su trabajo científico. El objetivo de este trabajo es «impulsar el talento femenino proporcionando referentes cercanos a nuestras alumnas y alumnos», explica Beatriz Blanco Otano, profesora de Ciencias de este instituto, en ‘La Gaceta’. 

«Ahora que sabemos de la existencia de tantas científicas próximas con historias tan apasionantes como las que aquí mostramos, tenemos unas inmensas ganas de seguir aprendiendo de ellas», destacan los alumnos creadores del proyecto, con el que pretenden también que no se ponga el foco en la mujer científica solo un día, cada 11 de febrero (cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia). «Necesitamos personas a las que valorar y admirar, que nos acerquen a nuestros sueños y que se conviertan en referentes de los distintos aspectos de nuestra vida. Es por ello que creemos que este proyecto es tan necesario», señalan. 

En la web muestran a una docena de mujeres del entorno que se dedican a la química, la ingeniería aeroespacial, las matemáticas, las ciencias de la salud, la arquitectura, la ingeniería química y la tecnología de los alimentos. Todas ellas, nacidas en Guareña o en poblaciones cercanas, que han decidido dedicar su vida a la ciencia y cuyas experiencias se pueden conocer en www.mucireñas.es