El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitará Extremadura este jueves y viernes, donde mantendrá una “intensa agenda”, según ha avanzado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Este jueves Ábalos estará en Zafra para inaugurar, a las 13 horas, el centro cultural del Hospital San Miguel. Tras su remodelación, el edificio acoge la nueva Biblioteca Pública y Archivo Municipal. La inversión ha sido de 1,6 millones de euros, de los que un millón han sido aportados por la cartera que dirige Ábalos con cargo al 1% cultural. Por la tarde, a las 17 horas, el ministro visitará las obras de la estación de Badajoz y posteriormente el taller de Renfe en la ciudad. 

El viernes, ha explicado Rosiña, habrá “distintas visitas de todo lo que tiene que ver con el transporte y los avances del acuerdo del Pacto por el Ferrocarril”. Este último, ha recordado, sigue formando parte de la agenda de la Junta, la Consejería de Movilidad, y “muy estrechamente”, el trabajo con el Gobierno de España.

Ábalos ya visitó la región el pasado mes de enero. Entonces reiteró que la alta velocidad se pondrá en servicio entre Mérida y Plasencia con doble vía a finales de este año, y mantuvo la previsión de finalización de las obras de electrificación entre Plasencia y Badajoz también antes de que finalice 2021. “Un objetivo al que no renunciamos pese a las dificultades”, señaló entonces.