Los grupos de la oposición han criticado en el pleno de la Asamblea los “bandazos” de la Junta en la gestión de la pandemia y han exigido respuestas ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. De lo contrario, ha señalado el portavoz de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, “iremos a una permanente incertidumbre”.

“Tenemos que andar con pies de plomo porque aunque los datos son buenos en Extremadura y la vacunación avanza debemos ser muy prudentes, hacerlo de forma coordinada con las comunidades y con un marco jurídico que dé seguridad a los representantes autonómicos para tomar medidas", ha advertido el diputado.

En su comparecencia en el pleno de este jueves, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha justificado la prórroga del cierre perimetral en la “estabilidad” de la hostelería y respecto al estado de alarma, ha defendido que “en algún momento hay que ponerle fin”.

Según Vergeles, la región cuenta con herramientas suficientes para tomar las medidas que fueran necesarias a partir del 9 de mayo, como son el semáforo covid establecido por el Ministerio de Sanidad, las leyes nacional y autonómica de salud pública y la sentencia del Tribunal Supremo que corrobora que las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud, a través de las órdenes comunicadas del ministerio, son de obligado cumplimiento para las autonomías.

“No se puede vivir permanentemente en estado de alarma”, ha defendido Vergeles, que insiste en que la intención de la Junta es levantar “cuanto antes” ese cierre. “Sabemos que es una temporada turística perdida, porque nuestra temporada alta es la temporada de primavera, pero se lo debemos a la sociedad en la protección de su salud y se lo debemos también a los hosteleros. Nada nos perjudicaría más que nuestro turismo se llenase de dudas con respecto a las infecciones que se pudiesen provocar", ha dicho.

Desde el PP, Elena Nevado se ha mostrado muy crítica con la gestión sanitaria y las decisiones adoptadas, a las que considera culpables de la “ansiedad” de la ciudadanía y la pérdida de la temporada turística. "Vivimos en una epidemia de mentiras, de contradicciones esperando continuamente la rectificación, arrodillándose ante Sánchez y sus socios de gobierno”, ha criticado.

 Nevado se ha preguntado además si la prórroga del cierre perimetral de Extremadura hasta el 9 de mayo se debe a que ya se ha confirmado la presencia de la variante brasileña en la región. “No niegue la realidad, no sea un Bolsonaro”, ha dicho Nevado, que ha recordado que esta variante genera en Brasil alrededor de 3.000 contagios diarios.  

Desde Ciudadanos, José María Casares ha lamentado el "miedo" trasladado nuevamente a la ciudadanía con el anuncio de la ampliación del cierre perimetral hasta el 9 de mayo y ha reclamado que se compense a la hostelería y el turismo por el "nuevo esfuerzo" que esto supone.