En estos tiempos de pandemia y de crisis sociosanitaria provocada por el covid-19 son muchas las familias que en pocos meses han perdido su empleo y sus ingresos. Una circunstancia que ha hecho que el perfil de edad de las personas necesitadas haya cambiado. La solidaridad adquiere gran importancia para salir adelante, pues el nuevo contexto también ha agravado la situación de necesidad de los grupos más vulnerables y las ‘colas del hambre’ se han multiplicado en pueblos y ciudades.

La crisis sanitaria ha colocado a los bancos de alimentos ante un año muy complicado, en el que han visto aumentar hasta un 50% las peticiones de ayuda en todo el país. En Extremadura se atendieron a 22.761 personas el pasado año. A El Banco de Alimentos de Badajoz asistieron 13.146 personas y en Cáceres fueron 9.615 las personas que precisaron estas ayudas.

En este tiempo, se han puesto en marcha iniciativas como la de la fundación La Caixa y Caixa Bank, que han impulsado la segunda edición de la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’. El pasado año, en la primera convocatoria se recaudaron un total de 3.600 toneladas de alimentos básicos que se distribuyeron entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Los alimentos que proporciona el banco de alimentos son fundamentalmente pastas, conservas de pescado, verdura y fruta, arroz, aceite, leche, zumos, productos para el desayuno, legumbres, batidos o alimentos infantiles. 

La situación en Badajoz

El banco de alimentos es una entidad que pide donaciones de comida, no dinero. Aproximadamente 1.900 toneladas de alimentos fueron las que recaudaron el pasado año. Debido a la situación sufrida por el covid-19, «nos hemos tenido que adaptar y reinventar a las circunstancias», explica la gerente del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmena De Lope. Por ello, la institución ha abierto una sección de supermercado on line donde las personas o entidades que quieran dar su donativo lo pueden hacer a través de este nuevo método de pago. Se trata de unas cestas de alimentos ya programadas con un precio determinado. También se puede donar a través de la aplicación Bizum. 

Banco de Alimentos de Badajoz: Almacén de lotes de alimentos. EL PERIÓDICO

Otra alternativa para poder colaborar de manera más sencilla fue en los supermercados, donde el cliente que iba a comprar podía aportar una cantidad de dinero que iba directamente para el banco de alimentos. «Todo ese dinero que nos llega a través de una forma u otra, se transforma de manera inmediata en alimentos», aclara De Lope.

25 años en Cáceres

El banco de alimentos de Cáceres, que cumple su 25 aniversario también ha tenido un año muy atípico. «El año ha sido un poco raro pero no malo, la verdad es que la población de Cáceres ha sido muy generosa y estamos muy agradecidos», afirma el presidente de la institución, Juan Carlos Férnández.

 «Hay una gran sensibilización por parte de las autoridades, voluntarios, anónimos y toda la sociedad en general se ha volcado completamente», detalla. Aproximadamente 1.600 toneladas fueron las que recaudaron en 2020. En los supermercados se facilitó a los clientes un vale con un determinado importe que podían adquirir para ayudar de manera directa al banco de alimentos, también a través de un sistema online, en su página web o por Facebook.

Con una aportación de dos euros, los bancos pueden aportar alimentos a 3 personas en un día

La gran campaña de recogida de alimentos se realizaban de manera general en el mes de noviembre de cara a la Navidad, a través de la ‘Operación Kilo’. Acualmente debido a la situación provocada por el coronavirus, ninguno de los dos bancos extremeños ha podido realizar esta campaña pero ambos están a la espera de retomar esta iniciativa. 

«Estamos pendientes de poder retomar una campaña en los supermercados en el mes de junio». Informa Fernández. «Se tiene previsto retomar la operación kilo para el mes de junio» comunica De Lope.

Últimas campañas

La leche es uno de los alimentos más importante y que más se solicita, de forma que la última campaña lanzada por el banco de alimentos de Badajoz, ‘SOS Leche’ ha sido muy acogida por la ciudadanía. «Nos ha sorprendido gratamente, durante la campaña decíamos: ojalá lleguemos a 40.000 litros, y finalmente fueron 70.000. Nadie esperaba que recaudásemos tanto», comentaba Carmela De Lope. La campaña se realizó en tan solo una semana y gracias a la aportación de todos los colaboradores, tienen leche para ayudar a los beneficiarios durante un mes y medio. 

Por su parte, el banco de alimentos de Cáceres no ha tenido que realizar ninguna campaña de emergencia, pero sí que ha recibido una donación de 20.000 litros de leche. «No hemos tenido falta de alimentos, pero sí que hemos recibido una donación de 20.000 litros de leche de una empresa de Portugal», expone Juan Carlos.