El Convento de San Benito se construye en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos para ser la nueva sede de la Orden de Caballería de Alcántara. Una orden militar y religiosa que se funda en el siglo XIII a partir de la orden leonesa de San Julián del Pereiro, cuando ésta recibe del rey Alfonso IX de León la tarea de defender el puente y sus alrededores. La villa de Alcántara fue escenario de batallas desde la Edad Media, durante la guerra de Sucesión en el siglo XVIII y de Independencia en el siglo XIX, que tuvieron consecuencias tan graves como la destrucción de uno de los arcos del puente romano, o como el expolio de un recetario de cocina de este convento, que contenía platos hoy mundialmente conocidos. 

Tras ser enclave de multitud de episodios históricos, el Convento fue desamortizado en 1836, dejando de ser la sede de la Orden y teniendo un uso muy distinto el resto del s. XIX y durante el s. XX hasta los años 60. La restauración llevada a cabo por Iberdrola fue muy importante para la recuperación de este edificio. Hoy la Fundación Iberdrola España se encarga de su conservación, ofreciendo la posibilidad a los turistas de realizar visitas guiadas y gratuitas en las que conocer un poco de la vasta historia de Alcántara y su Orden de Caballería. Esta puesta en valor del patrimonio pretende promover un turismo de calidad. Además, también se ceden espacios de forma gratuita para celebrar eventos culturales, como las jornadas internacionales de Historia Medieval de la Uex y la Universidad Autónoma de Madrid.

La Fundación Iberdrola 

España. El compromiso social de Iberdrola se viene desarrollando en los distintos países donde opera y se materializa a través de sus fundaciones.  

La Fundación Iberdrola España tiene como objetivo contribuir a afrontar los desafíos sociales y medioambientales, impulsando proyectos y programas mediante estas áreas de trabajo: Arte y Cultura, Biodiversidad y Sostenibilidad, Cooperación y Solidaridad, Formación e Investigación. 

 La Fundación Iberdrola España tiene como objetivo contribuir a afrontar los desafíos sociales y medioambientales, impulsando proyectos y programas mediante estas áreas de trabajo: Arte y Cultura,    Biodiversidad y Cambio Climático,  Cooperación y Solidaridad, Formación e Investigación.

En la Formación y la Investigación se vienen concediendo becas cada año desde 2010 en distintos ámbitos como el Programa Internacional de Becas para la Investigación en Energía y Medio Ambiente en universidades de prestigio en Reino Unido, Estados Unidos, México y España para impulsar la transformación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible; o las becas a jóvenes restauradores en el Museo del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; o los cursos de inmersión lingüística al inglés para docentes y también para alumnos de centros públicos de Extremadura, Castilla-León y la Comunidad Valenciana.

Mantiene consolidadas alianzas con instituciones académicas de referencia como la Fundación Princesa de Girona o la Fundación Universitaria Comillas-ICAI.  

Entre las actividades de cooperación están las ayudas sociales que se otorgan a entidades de diferente índole, por ejemplo, la Fundación Iberdrola ha colaborado con la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura, INCLUSIVE: Plena Inclusión Villanueva de la Serena, o ASINDI: Plena Inclusión Alcántara. 

Entre los proyectos del ámbito de Arte y Cultura están la iluminación (con la última tecnología LED que supone un ahorro energético que reduce la emisión de toneladas de CO² a la atmósfera) de edificios insignes como la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Salamanca, o de nuestra región como el Real Monasterio de Guadalupe, el puente romano de Alcántara y la Galería de Carlos V del Convento de San Benito, donde se celebra el Festival de teatro de esta localidad del que también es patrocinador.  

Por otra parte, en este ámbito también ha tenido gran éxito y difusión el proyecto del ‘Museo del Prado en las calles’, que, entre otras muchas ciudades de España, estuvo presente en Mérida. 

La protección de la biodiversidad es una de las líneas de actuación más importantes en la que cabe destacar el reciente convenio de colaboración firmado en Trujillo por la Fundación Iberdrola y la Sociedad Española de Ornitología para una campaña de salvamento de aves esteparias, o el proyecto en la finca pública La Fuente, un espacio natural de la Red Natura 2000, que es zona ZEPA y ZEC, en Villa del Rey (entre Alcántara y Brozas) para la mejora del hábitat de aves esteparias. 

La reforestación en diferentes zonas de España, como por ejemplo en la Reserva de la Biosfera de Grazalema, es otra de las muchas acciones que se están llevando a cabo. 

Como pueden imaginar, el trabajo llevado a cabo en los últimos años es muy extenso, por ello invitamos a visitar la web fundacioniberdrolaespana.org . En ella encontrarán detalladas las Memorias de Actividades por años, imágenes de las acciones más recientes y una sección dedicada al Convento de San Benito de Alcántara, donde aparece el vídeo de la exposición sobre las Órdenes de Caballería españolas que hemos realizado en la sala capitular del convento y mucho más sobre la historia del edificio. M