En una ubicación privilegiada entre Mérida y Sevilla, Monesterio es el enclave perfecto para el turismo rural. Es, además, un espacio amable, acostumbrado a recibir a los miles de viajeros que transitan por la Vía de la Plata. No es un lugar de paso. Desde el Ayuntamiento de Monesterio se ha trabajado duro por mejorar el entorno urbano para convertirlo en un municipio ideal para descubrir y conocer, especialmente sus espacios naturales, lo que se ha conseguido gracias a un plan de caminos que conducen al visitante al medio natural.

Monesterio fue declarado Capital del Turismo Rural de Extremadura 2020 por el portal clubrural.com. Gracias a la clasificación y a la investigación realizada por esa web especializada, Monesterio se situó como un destino tranquilo, seguro y con el jamón y la gastronomía de la dehesa como principales reclamos. Este municipio pacense es conocido por su Día del Jamón que ostenta rango de Fiesta de Interés Turístico Regional. De hecho, Monesterio es Ciudad Gastronómica de Extremadura algo que ha sido posible gracias a la pujanza de sus empresas cárnicas y de un importante sector hostelero. Su Museo del Jamón da idea de la importancia que tienen los derivados del porcino en la economía y el turismo local. Allí se encuentra la oficina de turismo y puede ser un gran punto de partida para conocer el municipio

Pero Monesterio también es naturaleza y la crisis sanitaria ha acelerado la afluencia de visitantes atraídos por sus excelencias, por los impresionantes parajes de las sierras de Aguafría, El Castillo o el Machado. Muchos acuden atraídos por la biodiversidad, especialmente de sus aves pues es fácil avistar ejemplares de cigüeña negra, águila imperial, venados o jabalíes.

Otros puntos de gran atractivo para amantes de la naturaleza son los cercanos embalses de Tentudía y El Pintado, de gran riqueza piscícola. Además, las actividades complementarias al aire libre como los paseos en bicicleta, el senderismo o las rutas a caballo animan al viajero a una visita más profunda durante más de una jornada.

Para potenciar aún más las cualidades naturales de Monesterio y su medio rural, el ayuntamiento ha lanzado recientemente una campaña denominada ‘Monesterio somos naturaleza’. Con ella se promocionan los alojamientos hoteleros y extrahoteleros a través de un vídeo en el que se invita al visitante a experimentar las sensaciones en el entorno natural de Monesterio donde muy pronto habrá un hotel de cinco estrellas especializado en turismo rural.