El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) también ha avalado que los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en un hospital justifican que se cobre un plus de peligrosidad. De este modo, la justicia vuelve a dar la razón a las limpiadoras del Perpetuo Socorro de Badajoz a las que la empresa (ahora es Eulen, antes Palicrisa) no les abonaba este extra en su nómina (ahora sí lo reciben).

Una práctica ilegal

El caso empezó por la denuncia por discriminación salarial y por vulnerar derechos fundamentales: a sus compañeros hombres sí se les daba ese plus aún haciendo labores con menos riesgo; a ellas no. ¿La diferencia económica? Hasta un 30% del sueldo, unos 215 euros en cada nómina. En algunos casos esta práctica ilegal se aplicó durante casi 35 años.

Los tribunales ya les dieron la razón en la denuncia por la discriminación por sexo; y ahora también confirman que la empresa debe reconocer siempre ese plus por la labor que llevan a cabo en los centros sanitarios (recogida de residuos sanitarios como jeringuillas, gasas, material quirúrgico...). 

«Significa que en todos los hospitales se podría pedir ese complemento extra porque así lo obliga una sentencia», explica Estrella Santiago, la abogada pacense que ha peleado el asunto desde el principio, desde agosto de 2017.