Los Premios Turismo en su quinta edición volvieron a demostrar el gran potencial que tiene este subsector en la economía regional. El Conventual de San Benito de Alcántara de la Fundación Iberdrola se convirtió en epicentro del turismo extremeño con una representación de sus empresarios y profesionales que acudieron una vez más a la convocatoria de el Periódico Extremadura. La gala fue conducida por Noelia Gil y contó con el humor inconfundible de Toni Rodríguez.

Este año es especial por muchos motivos. El que era el sector más prometedor de la economía regional ha sufrido y sufre con dureza los rigores de la pandemia. Los galardones entregados ayer quieren ser un acicate y un estímulo para continuar adelante a todos los que hacen posible que esta auténtica locomotora de la economía extremeña vuelva a significar el 6% de nuestro Producto Interior Bruto y a dar trabajo a 25.000 personas. Ahora que el proceso de vacunación avanza se comienza a ver la luz al final del túnel de este largo proceso.

44

Los V Premios Turismo de El Periódico Extremadura Silvia Sánchez Fernández

El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en su discurso dijo que este primer acto de El Periódico Extremadura por el sector «tiene mucha importancia. Habéis optado por el camino más complicado pero también el más positivo. No estábamos preparados para recibir la covid-19. El mundo desarrollado tiene que dedicar tiempo a prevenir estos acontecimientos. Tenemos que definir qué es lo que hace a los países ser más independientes», indicó. «Tenemos que ser conscientes de que los confinamientos no pueden durar más porque las consecuencias en la salud mental van a aflorar tarde o temprano. Tenemos que pedir disculpas por haberos cerrado los negocios. Este país está en deuda con todos aquellos que han padecido el virus y sus consecuencias». añadió.

El director de el Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, tuvo un especial recuerdo para los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile asesinados en Burkina Faso.

Cid explicó que una de las motivaciones para estar presentes en Alcántara es mandar un mensaje de esperanza y a la vez rendir el merecido homenaje a los profesionales que han aguantado, emprendido e implicado en la lucha contra la pandemia. Aseguró que el coronavirus ha cambiado la visión del turismo de muchos españoles y ahora miran hacia el mercado interior buscando seguridad, un aspecto en el que Extremadura tiene mucho campo que recorrer. Nuestra comunidad ha dejado atrás ese antiguo lema de «la gran desconocida» y ahora se perfila como un paraje singular donde el viajero puede encontrar tranquilidad y sosiego. «Este 2021 marcará un antes y un después en muchas cosas. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la vida de todos. Estoy convencido de que también servirá de impulso para un sector como el del turismo que está llamado a ser una de las locomotoras económicas de esta región», concluyó.

Trabajadores natos

La alcaldesa de Alcántara Mónica Grados destacó que autónomos y profesionales se volcaron en los momentos más difíciles haciendo mascarillas y ayudando a los mayores. «Sois unos trabajadores natos. Tenemos que seguir fomentando el turismo rural que es el que permite mostrar nuestra cultura. Alcántara es un ejemplo de ello», señaló. Recordó que el Festival de Teatro Clásico de volverá a celebrar este verano.

Los galardones esta edición no han tenido categorías, dada la especial situación que atraviesa el turismo extremeño. El plantel de galardones comprende cinco reconocimientos a empresas y espacios de la geografía regional. El primero de ellos es para la Red de Alojamientos de Guardia, que durante los momentos más complicados de la pandemia abrieron los establecimientos cerrados para atender a profesionales de la sanidad y a familiares que tenían que desplazarse para atender a los suyos. Fueron desde grandes hoteles como albergues y casas rurales. Todos aportaron su granito de arena para hacer más llevadera la situación. El segundo de los reconocimientos es para todos los Empresarios y Autónomos del sector turístico regional, sin excepciones, que han experimentado con dureza la pandemia.

El tercero de los premios fue para la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) que desde un primer momento supo orientar a los profesionales en una coyuntura adversa, dotándoles de material y consejos a través de una página web específica y consejos útiles por medio de documentos redactados ad hoc.

No todo ha sido desolación en el sector. También ha habido este año un espacio para quienes han decidido a pesar de todo mirar hacia adelante. Así el tercero de los premios fue a parar a El Jardín de las Delizias, primer Alojamiento Singular de Extremadura. 

Finalmente, el reconocimiento del jurado ha recaído en uno de los emblemas turísticos de la región: el Puente Romano de Alcántara, datado en el 104 después de Cristo. La obra ha vuelto a estar de actualidad pues se acaba de comenzar la construcción de otro puente paralelo al histórico con el objetivo de aliviar el paso de vehículo por el primero. La obra es una de las más importantes de la región y se construirá en la carretera autonómica EX-117. La estructura que se levantará sobre el río Tajo tendrá una longitud de 409,5 metros divididos en tres tramos.

Autónomos y empresarios

Autónomos y empresarios SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

 Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura entrega el galardón a los Autónomos y Empresarios del sector. Recoge el premio en representación del sector Santiago García Donaire,empresario local que recalcó que los «profesionales lo están pasando muy mal» .

Puente Romano de Alcántara

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y Mónica Grados, alcaldesa de Alcántara. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura entrega el galardón al Puente Romano de Alcántara que recoge Mónica Grados, alcaldesa de Alcántara que dijo que «es un orgullo tener uno de los puentes más importantes de Europa» por el que el consistorio trabaja para ser Patrimonio de la Humanidad.

Red Extremeña de Desarrollo Rural

Miguel Ángel Morales y Julia Gutiérrez. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Red de Alojamientos de Guardia

Alejandro Picardo y Mónica Grados. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

 Mónica Grados, alcaldesa de Alcántara entrega el galardón a la Red de Alojamientos de Guardia. Alejandro Picardo, director del Extremadura Hotel lo recibe en representación de los alojamientos que participaron en esta iniciativa . Picardo nombró uno por uno a todos los establecimientos que formaron parte de la red. 

El Jardín de las Delizias

Los propietarios del Jardín de las Delizias con Antonio Cid. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Antonio Cid, director de el Periódico Extremadura entrega el galardón a José Antonio García y Leticia Romero, propietarios de ‘El Jardín de las Delicias’, un establecimiento de Casas del Castañar que ha sido el primero en obtener la clasificación de Alojamiento Singular. «Al principio, nos llamaron locos», comentó Leticia.