La extremeña Bodegas Habla ha sido elegida como la ‘Mejor bodega del año’ en los London Wine Competition (LWC), certamen internacional que reconoce a las marcas por su labor al elaborar vinos con una excelente relación calidad-precio, según se informó desde esta bodega en un comunicado. 

El jurado, que estaba compuesto por ‘masters of wine’, ‘sommeliers’ de prestigiosos hoteles y restaurantes de Londres y compradores, ha tenido además presente en su valoración el embotellado de cada propuesta, ya que no solo se valora el precio y la calidad del vino, sino también el ‘packaging’.

De esta forma, la bodega cacereña (está ubicada en la localidad de Trujillo) se ha alzado con el triunfo en esta cita, en la que estaban presentes competidores de 36 países, entre ellos representantes de Italia, Estados Unidos, Francia o Reino Unido, ya que además de con el galardón de la mejor bodega del año también se ha hecho con otros reconocimientos en varias categorías.

De esta forma, tres de los vinos de su ‘Edición coleccionista’, ‘Habla Nº20’, ‘Habla Nº21’ y ‘Habla Nº22’, han obtenido la medalla de oro, lo que supone la máxima categoría de la LWC.

Su ‘Habla Nº22’, en concreto, ha sido reconocido en este certamen internacional como el mejor vino del año por su relación calidad-precio, además de ser considerado el mejor vino español y el mejor tempranillo de la cita.

Por su parte, ‘Habla la Tierra’, el vino joven de la bodega española, y su icónico ‘Habla del Silencio’, también han salido de Londres con una medalla de oro. Para este último caldo, el ‘prêt à porter’ de la bodega, se trata de un nuevo reconocimiento que se viene a sumar a los ya obtenidos durante cuatro años consecutivos, los que discurren entre el 2014 y el 2017, como Mejor Vino de España según la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino), aparte de «ser el vino más vendido durante el confinamiento del pasado año», se destaca desde esta firma extremeña en la mencionada nota.

Este proyecto vitivinícola arrancó en el año 2000 con la construcción de la bodega «en una zona con escasa tradición vitivinícola pero con un gran potencial para la elaboración de grandes vinos gracias a su particular microclima y a las cualidades del terreno», se remarca, gracias a que cuenta con pizarra y arcilla que mantienen una temperatura cinco grados inferior a la de Trujillo.

 Actualmente, el viñedo alcanza una superficie de doscientas hectáreas, divididas en 42 parcelas y plantadas con las variedades tempranillo, cabernet franc, cabernet sauvignon, syrah, malbec, petit verdot y sauvignon blanc.

Además de estas vides, fuera de las fronteras españolas, en Francia, Bodegas Habla controla también otras superficies cultivadas de viñedo. Por un lado, en Côte des Blancs, al sur del país galo, se elabora el champagne Moses, y en la zona de Côte de Provence, tiene su origen otra de las referencias de esta bodega, Rita.