Sanidad quiere consensuar con los sectores afectados las medidas que se pueden ir adoptando en las próximas semanas para flexibilizar las restricciones actuales sobre la celebración de eventos y la llegada de visitantes, con la vista puesta en la supresión el próximo día 9 del marco que establece el estado de alarma. Eventos y turismo, junto con la hostelería, demandan desde hace tiempo medidas de alivio con una hoja de ruta y urgen a que se vayan poniendo en marcha, ante el temor a perder por completo campañas esenciales en sus negocios: la de la primavera en el caso del turismo y la de las comuniones y bodas que arrancan este mes en el caso de los eventos y la hostelería en general.  

Esa hoja de ruta es lo que se va a empezar a perfilar en los tres grupos de trabajo en los que participarán desde esta semana los sectores afectados junto a la administración. Es la principal medida que se trasladó a los colectivos afectados en la reunión informativa que mantuvieron este lunes con Sanidad los representantes de la Creex, Cetex, Fextur y Fexbares y Apebe para marcar los próximos pasos. 

Los eventos quieren que se amplíen los aforos y el turismo que se levante el cierre perimetral de la región

Está previsto que los grupos de trabajo se constituyan hoy como fecha límite, con lo que las medidas que se acuerden en ellos no llegarán a tiempo del Consejo de Gobierno de esta semana sino que irán al siguiente (ya en el mes de mayo), según se les indicó en esa reunión. En todo caso, según confirman varios asistentes, también se les trasladó que al margen de estos grupos de trabajo podría acordarse esta semana alguna medida de flexibilización en función de la evolución de los contagios y la tasa de incidencia, que está a la baja desde hace días (ayer se situaba en 120,8 a los 14 días y 53,10 a los siete días, con los que la previsión es que siga bajando). La prioridad es definir los avances en cuanto a la organización de eventos familiares pero también profesionales y plantear un escenario seguro para el turismo entre mayo y junio, especialmente en el caso del turismo rural.  

Las reivindicaciones

En el caso de los eventos, las reivindicaciones del sector se centran en cuanto al incremento de los aforos y en los que dependen de la hostelería, también de los horarios y del número de comensales por mesa. Los colectivos de hosteleros llevan un mes reivindicando que se retrase el toque de queda hasta las doce de la noche con el fin de que puedan activar el servicio de cenas, que no es posible ahora con el límite de las 23.00 horas. Reclaman además que se suprima el límite de aforo en el caso de las terrazas y que se incremente en los interiores (ahora están en el 75% y el 40% respectivamente), manteniendo las medidas de prevención que hay en cuanto al uso de mascarillas y distancias. Además en el caso de los eventos hay ahora un límite de 50 asistentes en interiores y 100 en exterior, sin posibilidad de barra libre. 

En cuanto al turismo, las reivindicaciones parten de la supresión del cierre perimetral de la región (en vigor desde el 17 de marzo) que se prorrogó la semana pasada con el 9 de mayo como fecha límite, pero también quieren una revisión al alza del aforo de sus establecimientos y la relajación del toque de queda para dar al visitante más oportunidades también de ocio. El sector pide agilizar la tarjeta verde de vacunación (o mientras llega que se desarrolle un protocolo con test de antígenos) y duda sobre si habrá margen ya para relajar el cierre perimetral y que puedan recibir a visitantes de fuera de la región el próximo fin de semana, puente en Madrid, lo que debería decidirse en el Consejo de Gobierno previsto para hoy.

Turismo confía en «relajar» medidas y Aturnex pide suprimir ya el cierre perimetral


La consejera de Turismo, Nuria Flores confió ayer en que la incidencia acumulada en la región siga a la baja para que se puedan «relajar» las medidas y el turismo se beneficie de un levantamiento del cierre perimetral cuando sea posible», según explicó ayer. Recordó en todo caso ue las decisiones se toman de forma colegiada en el seno del Consejo de Gobierno y que la semana pasada se prorrogó el cierre porque en algunas áreas de salud de la comunidad la incidencia «era muy alta», recoge Europa Press. 

La asociación Turismo Norte Extremadura (Aturnex) «suplica» a la Junta de Extremadura en un comunicado que decrete el fin del cierre perimetral de la región antes del próximo fin de semana (puente en Madrid de hasta 4 días). El presidente de Aturnex, Inacio Lozano, considera que los datos «hacen viable» que el Consejo de Gobierno decrete ya el fin del cierre perimetral puesto que la incidencia acumulada de la pandemia lleva seis días a la baja. «Esta decisión sería muy bien recibida, ya que la gente de los pueblos necesita que en sus bares haya madrileños, que reposten en sus gasolineras, o pernocten en sus alojamientos», defiende.