La situación epidemiológica se complica en Piornal. El municipio cacereño, de apenas 1.500 habitantes, ha notificado 25 casos positivos desde el pasado lunes y el ayuntamiento ha pedido a la población que «se autoconfine y salga solo para lo estrictamente necesario». Según ha detallado el consistorio en redes sociales, el miércoles se detectó un brote de covid-19 y los contactos «no están acotados», por lo que la situación en el pueblo es «delicada».
El primer contagio se notificó el lunes 26 de abril; el martes fueron siete más, 10 el miércoles y otros siete este jueves, por lo que el gobierno local eleva a 25 el total de casos activos. El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará este viernes un cribado voluntario de 12 a 13.30 horas en el pabellón del campo de fútbol para detectar nuevos casos. El ayuntamiento ha procedido también al cierre temporal del Museo del Jarramplas. "Cumplamos las normas para salir de esta cuanto antes", indica.
El aumento de contagios se produce en un momento clave para el municipio, en pleno inicio de la campaña de la cereza y el consistorio ha recordado el protocolo de actuación elaborado por las autoridades sanitarias ante la inminente llegada de trabajadores temporeros al Valle del Jerte.
Todos los agricultores que contraten temporeros deberán comunicarlo al ayuntamiento donde vayan a residir y aportar sus datos y el contrato de trabajo. A los temporeros se les realizará una prueba de detección a su llegada a la localidad, preferiblemente antes de empezar a trabajar para el agricultor, y la prueba se repetirá siete días después.