Extremadura ha notificado este jueves 102 casos positivos de coronavirus y otra víctima: una mujer de 79 años de Medellín que eleva a 1.755 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. El goteo de muertes continúa (abril deja ya 30 decesos por covid) y los contagios alcanzan la cifra más elevada de la última semana.

Sin embargo, la incidencia acumulada a 14 días vuelve a bajar (108,1 casos por cien mil habitantes, frente a los 110,2 del miércoles) y la presión hospitalaria se mantiene: en estos momentos son 76 las personas ingresadas en los hospitales, una menos, y de ellas 14 están en UCI (una más). 

En términos generales los datos mejoran y Extremadura avanza en el control de la pandemia, pero lo cierto es que se aprecian grandes diferencias en función de las áreas de salud: de los 62 casos por cien mil habitantes de Badajoz a los 195 de Mérida, una diferencia de 133 puntos que será de vital importancia a partir del 9 de mayo, cuando la Junta ponga en marcha su propio ‘semáforo covid’ para aplicar restricciones. Después de Badajoz las áreas con menor incidencia son Coria (64,8 casos por cien mil habitantes a 14 días, según la última actualización de Sanidad), Navalmoral de la Mata (69,9), Cáceres (77,8) y Don Benito-Villanueva (83,9). 

En el lado opuesto se sitúan, además de Mérida con 195 (su situación es «complicada» por el brote de Guareña y el incremento de casos en Almendralejo), Llerena-Zafra con 152 casos y Plasencia con 164. Por lo que respecta a la capital del Jerte, el dato se debe al brote declarado en la planta de Medicina Interna del Hospital Virgen del Puerto, que según la actualización facilitada este jueves suma 56 casos activos y 134 contactos en estudio.

En Llerena-Zafra la elevada incidencia se debe fundamentalmente a los brotes declarados en la zona de Segura de León, Fuentes de León y Bodonal de la Sierra. Según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el objetivo ahora es llegar al 9 de mayo «con las mejores cifras de incidencia posible», pero «es verdad que no se va a conseguir que todas las áreas de salud, ni siquiera la comunidad autónoma, esté por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes» en esa fecha. 

Por lo que respecta al balance diario, hay que destacar que este jueves también se declaran tres nuevos brotes en Manchita con cuatro positivos y 18 contactos; Don Benito con seis positivos y 23 contactos, y Quintana de la Serena con tres positivos y 18 contactos. Se cierran otros tres brotes en Badajoz, por lo que el total de focos activos es de 116. Según la actualización facilitada este jueves, el brote más importante en estos momentos es el de los esquiladores de Navalvillar de Pela, que suma 58 contagios y 217 contactos en estudio.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 13 casos positivos. Tiene seis pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Registra 310 fallecidos y ha dado 20.424 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra nueve casos positivos. Tiene 15 pacientes ingresados, cinco de ellos en UCI. Acumula 468 fallecidos y ha dado 12.911 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 23 casos confirmados. Tiene 21 pacientes hospitalizados por COVID-19, dos de ellos en UCI. Acumula 236 fallecidos y ha dado 12.799 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica ocho casos positivos. Hay 12 pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Acumula 236 víctimas mortales y ha dado 9.462 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 32 casos positivos. Tiene 15 pacientes hospitalizados, cinco de ellos en UCI. Ha registrado un total de 196 fallecidos y ha dado 5.488 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica siete casos positivos. No tiene pacientes ingresados por COVID-19 y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.398 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra seis casos positivos. Tiene cuatro pacientes ingresados. Ha registrado un total de 120 fallecidos y ha dado 5.417 altas.

El Área de Salud de Coria registra cuatro casos positivos. Tiene tres pacientes hospitalizados por COVID-19. Registra un total de 81 personas fallecidas y se han dado 2.228 altas.