El consejero de Sanidad José María Vergeles defendió ayer que «no ha habido cambio de criterio» ni se han generado «falsas expectativas» en los sectores del turismo y la hostelería, puesto que siempre se han adoptado decisiones en base a la «prudencia y la protección de la salud», en este caso con «el mantenimiento de restricciones que permitan llegar al 9 de mayo con las mejores cifras posibles».
El consejero dijo entender que con el nivel de riesgo uno que tiene la región pudiesen esperar algunas flexibilizaciones, un nivel que viene determinado por indicadores como la incidencia, los «bajos» porcentajes de positividad y ocupación hospitalaria que hay en la comunidad, y el «alto» índice de vacunación. Pero insistió, como ya hiciera un día antes, en que se busca llegar a esa fecha en las mejores condiciones para garantizar unos buenos meses de mayo y junio, con actividades como la apertura de las piscinas naturales en el norte de Cáceres.
La Consejería de Sanidad tenía previsto trasladar ayer en las reuniones del Consejo Regional del Comercio y del Consejo Regional del Turismo, los datos que maneja la Junta para adoptar las decisiones que ha tomado. Además quiere trabajar en ambos foros con en la propuesta que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, hará pública en el debate de la región la próxima semana sobre el «semáforo covid».