Los médicos y enfermeras de Atención Continuada inician este 1 de mayo acciones de protesta para reclamar la equiparación con los trabajadores que desempeñan las mismas funciones que ellos en los servicios de Atención Primaria, la Unidad Médica de Emergencias y el Centro Coordinador de Urgencias. Reivindican que a pesar de que tienen «el mismo título, eficacia, responsabilidad y capacidad técnica» que los profesionales de esos otros colectivos, les separa de ellos «una diferencia del 30% en las retribuciones», según subraya Alejandro Ramírez, médico de Atención Continuada y portavoz de la plataforma Atención Continuada Lucha por la Igualdad, que promueve las acciones de protesta.

Desde hoy saldrán todos los sábados y domingos a las puertas de sus centros de trabajo con mascarillas negras para denunciar la discriminación que dicen sufrir y plantean una huelga indefinida desde el 14 de junio si no se les da una solución definitiva a su situación antes del 20 de mayo. Se quejan además de que otros compañeros que trabajan con ellos, como los celadores, sí perciben los complementos que ellos reclaman. 

Al frente de los PAC

Los sanitarios de Atención Continuada son los encargados de atender los Puntos de Atención Continuada (PAC) que hay en la región. Hay 596 plazas en este momento según los datos del SES (309 médicos y 287 enfermeras) y realizan su trabajo los sábados, domingos y festivos (las 24 horas en cada caso) y entre semana desde las 15.30 horas en jornada de tarde y noche, el horario habitual de los PAC una vez que termina la jornada de Atención Primaria.

 Esta categoría profesional se creó en el año 1991 y tras varios cambios fue absorbida desde el 2017 como una subcategoría de Atención Primaria, que no se ha llegado a regularizar del todo. «No estamos pidiendo más, simplemente que se nos respete como profesionales y se nos dé lo que corresponde al horario que desarrollamos», explica el facultativo, que se queja de que ahora se está barajando contar con ellos para que también hagan consultas de mañana en Atención Primaria, lo que entienden que debería considerarse un «horario extraordinario» tal y como se entiende en el caso de los médicos o enfermeras de Atención Primaria cuando trabajan fuera de su horario habitual.

«Llevamos años escuchando que se va a regularizar nuestra situación, pero a día de hoy no tenemos ninguna certeza», lamenta Alejandro Ramírez. El colectivo a ha elevado la reclamación a las organizaciones sindicales que tienen representación en la mesa sectorial, que han trasladado ya a la mesa técnica la reivindicación del colectivo. 

Preguntados por este diario, desde la Consejería de Sanidad y el SES manifestaron su «respeto» por las reclamaciones de ese colectivo y emplazaron a que sean «abordadas y resueltas en la Mesa Sectorial de Sanidad, como órgano competente para la negociación con las organizaciones profesionales y sindicales en el ámbito de la Sanidad Pública», aunque sin mencionar un plazo concreto para ello como reclaman los profesionales de Atención Continuada. 

=