Estudiar en la Universidad de Extremadura (Uex) será a partir de ahora un poco más barato. La Junta prevé rebajar un 4,19% el precio de las primeras matrículas de grado después de que el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas acordaran el año pasado un nuevo modelo de precios que busca rebajar el gasto del alumnado y evitar la disparidad entre regiones.

Según informa la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el ajuste tendrá un impacto de 486.650 euros y se asumirá en los próximos dos cursos al 50%. Así, este año estudiar una carrera en la Uex costará entre 606 y 1.087 euros, frente a los 618 y 1.110 euros del curso actual, en función de la experimentalidad del grado. 

Según la propuesta aprobada en mayo del año pasado en la Conferencia de Política Universitaria, las comunidades tendrán de plazo hasta el año 2023 para ajustar los precios de sus titulaciones en base al valor de referencia que se ha determinado, que son los precios vigentes en el curso 2011/2012 (18,46 euros por crédito).

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia no tendrán que actualizar sus precios porque ya están por debajo de ese umbral, pero otras ocho comunidades tendrán que hacer un ajuste «moderado»: Castilla y León (-2,68%), Baleares (-3%), La Rioja (-3,5%) Aragón y Extremadura (-4,1%), País Vasco (-4,7%), Navarra (-7,14%) y Comunidad Valenciana (12,62%). Para Cataluña y Madrid ese ajuste será mucho más acusado: un 43,2% y un 20,7%, respectivamente. 

En el caso de Extremadura la rebaja se aplicará de forma gradual en los dos próximos cursos (un 50% a partir de septiembre y la otra mitad en 2022/2023), según se recoge en el borrador del decreto por el que se fijan los precios de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Uex, que se acaba de publicar en el Portal de Transparencia de la Junta.

El Ejecutivo extremeño, que votó a favor de armonizar los precios de los títulos universitarios, sostiene que la rebaja tendrá un «impacto mínimo» en las cuentas de la Uex, ya que la región han venido apostando por que todas las personas que quieran acceder a la universidad lo puedan hacer con independencia sus recursos económicos. 

Así, detalla que desde el año 2015 las tasas de la Uex se mantienen congeladas pese a estar ya entre las más bajas del país y se han implantado otras medidas como el fraccionamiento de los pagos en 10 plazos o la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Unas medidas que también se mantendrán para el próximo curso, según el borrador del decreto que se ha publicado. 

A falta de la aprobación definitiva del texto en Consejo de Gobierno, el precio de los créditos se moverá entre 10,10 y 18,13 euros en primera matrícula, en función de la experimentalidad del grado. Teniendo en cuenta que los grados tienen en su mayoría 60 créditos por curso, estudiar en primera matrícula una carrera de Letras y Humanidades costará 606 euros; Magisterio, Derecho, Económicas o Información y Documentación supondrá 724 euros; Biología, Química, Física o Matemáticas, 922 euros; cualquier ingeniería tiene un coste de 988 euros y los grados de Ciencias de la Salud costarán al menos 1.087 euros.