Extremadura contará con oficinas de atención psicológica y jurídica para víctimas de LGTBIfobia, que gestionará la Fundación Triángulo y por la asociación Extremadura Entiende.

La Consejería de Igualdad y estas dos organizaciones han rubricado este martes en Mérida un protocolo de colaboración, que se centra en el desarrollo de la ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Extremadura.

De esta forma, próximamente las dos organizaciones podrán ofrecer a los ciudadanos una atención psicológica y jurídica.

"Tenemos que intervenir desde los poderes públicos, pero los poderes públicos, a veces, la mejor manera que tienen de intervenir es a través de las entidades especializadas y de las entidades activistas", ha recalcado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

La consejera de Igualdad ha informado de que, para la apertura de las oficinas, la Junta de Extremadura concederá una subvención directa de alrededor de 55.000 euros y ha apuntado que, a finales de año, se hará una evaluación de las atenciones.

La ley extremeña supuso un "hito"

La responsable autonómica ha incidido en que en 2015 Extremadura alcanzó un "hito" en cuento al avance en derechos sociales, ya que los grupos políticos fueron capaces de aprobar la ley de Igualdad Social del colectivo LGTBI y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

No obstante, Gil Rosiña ha manifestado que el desarrollo normativo no siempre sigue el ritmo que debiera, por ello la Consejería de Igualdad, la Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han firmado este protocolo para impulsar las políticas públicas necesarias con el objetivo de desarrollar esta norma.

En este sentido, los primeros ejemplos de ese compromiso, como ha avanzado la consejera, además de las oficinas de atención psicológica y jurídica, se encuentra el estudio realizado entre la comunidad educativa extremeña que dio la radiografía necesaria para redactar el que será I Plan de Igualdad y Diversidad en este ámbito.

Este estudio se finalizó solo unos días antes de la última convocatoria electoral, por lo que la Junta no consideró conveniente presentarlo públicamente en la antesala de unas elecciones, aunque unos meses después se llevó el estudio al Observatorio LGTBI, ha apuntado la consejera.

Como dato relevante del trabajo, que este martes será registrado en la Asamblea de Extremadura para el conocimiento de los grupos, Gil Rosiña ha destacado que el 45 por ciento del alumnado conoce a alguien de quien se han burlado o insultado por su orientación sexual.

En esta línea, ha manifestado que también viene a coincidir con que los delitos de odio se están incrementando en España y Extremadura "no es una isla".

"Este gobierno está preocupado por cómo los discursos de odio que se están nutriendo no manera velada sino de manera muy bien planificada están generando una realidad en la juventud sobre la que tenemos que trabajar", ha aseverado.

Día importante para la región

La presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha valorado que hoy es un día "importante" para Extremadura, al tiempo que ha recordado que su organización cuenta con el Servicio Plural casi desde el inicio de su andadura.

De esta forma, dentro de este servicio, en 2017 se empezó a percibir que había una diferencia "muy importante" entre las denuncias que llegaban a formalizarse y las percepciones de agresiones y delitos, lo que motivó la puesta en marcha de una oficina de atención a víctimas por LGTBIfobia.

De esta forma, en lo que va de año, esta oficina ha atendido 15 agresiones, por lo que Tostado ha apuntado a la idoneidad de la puesta en marcha de esta atención.

"Creo que es algo imprescindible para toda nuestra comunidad autónoma, que nos hará avanzar, que nos posiciona de nuevo a la cabeza en el ámbito nacional en materia de derechos y políticas públicas para las personas LGBTI", ha valorado.

Asimismo, ha incidido en que es necesaria la intervención en el ámbito educativo, por ser "especialmente sensible", ya que el estudio realizado arroja datos relevantes como que más de un 23 por ciento de la comunidad educativa no se define como heterosexual, un porcentaje que tiene más posibilidad de sufrir acoso.

Por su parte, la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, ha recalcado que su organización apuesta por la visibilidad, ya que visibilizarse es la "herramienta fundamental" para contribuir al cambio.

De este modo, Milanés ha considerado necesario contar con el refuerzo que supondrá la firma del protocolo para poder dar una atención especializada a la LGTBIfobia.

Así, ha valorado que el compromiso para desarrollar la ley LGTBI extremeña da "esperanza" porque se avecina, ha dicho, una crisis económica, social, sanitaria y política y ha añadido que le congratula ver que dentro de la política regional este asunto está "en el centro".

"Para nosotras es importante seguir contando con recursos para hacer frente a todo esto que se nos está viniendo, que los datos hablan, y que podamos seguir progresando en nuestro trabajo y construyendo una región libre, diversa, inclusiva y donde la diversidad sea una de sus banderas", ha aseverado Milanés.